Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La muerte de las noticias reales, según Ted Koppel

A la Mitad del Foro

Los hermanos corsos

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

Mil días

Telescopio
L

ibertad: La liberación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, presa en su domicilio desde hace siete años y medio por la dictadura militar-nacionalista birmana, respaldada por China y Rusia, fue el resultado de las grandes y sangrientas protestas opositoras de hace unos años y de la previsión, por los militares divididos, de nuevos disturbios provocados por las repercusiones de la crisis mundial en Myanmar (ex Birmania) y de la necesidad de disminuir las presiones políticas y los conflictos en la dictadura. Muchos gobiernos se regocijaron en todo el mundo por el fin de esta represión a una mujer que tiene una política muy moderada y de unión nacional, pero en América Latina la mayor parte de los diarios ignoraron el hecho, pese a que la historia continental está llena de dictaduras. Las excepciones fueron el colombiano El Tiempo, el venezolano El Nacional y el brasileño Folha de São Paulo (todos de derecha). El primero de ellos, en otro orden de cosas, entrevista al consejero político y ex canciller del ex presidente Álvaro Uribe, quien sostiene que el país no debe plantearse una división Uribe-Santos, ante las evidencias de grandes diferencias entre ambos gobiernos y la toma de distancia del nuevo presidente con respecto a su antecesor.

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde otras ciudades

Librerías del río Sena

Mar de Historias

Ambigüedades gramaticales

Cristina Pacheco
La Muestra

La Pivellina

¿La Fiesta en Paz?

Poncerías y antitaurinadas

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
El DF, en riesgo por la CFE
C

on los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.

El Correo Ilustrado

Pide reconocimiento a saber ancestral de rarámuris

N

os informa La Jornada del jueves 11 de noviembre que científicos de la UNAM han descubierto las propiedades medicinales del chuchupate, afirmando con merecido orgullo que son los primeros en demostrar científicamente que la diligustilida, sustancia activa de la planta, tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica sin modificar el ph del estómago ni la actividad de otros fármacos como ocurre con algunas sustancias comerciales.

Un débil compromiso democrático
Foto
El sainete que los partidos han escenificado en torno a la elección de los nuevos tres consejeros del IFE los desnuda de cuerpo entero Foto José Antonio López
Los problemas del IMSS
E

n estos días se habla y se escribe sobre la situación que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su aparente falta de recursos para atender, entre otros problemas, la compra de medicinas y el pago de prestaciones económicas.

Arnaldo Córdova
Néstor de Buen
Una epifanía
P

or ya muchos años, economistas de diversas y encontradas preferencias se han preguntado por qué no crecemos. Convocados por Javier Beristáin y varios de sus destacados colegas y amigos del ITAM, algunas decenas de practicantes de la ciencia lúgubre nos hemos reunido en Huatusco para discutir e intercambiar hipótesis sobre el desconcertante fenómeno que algunos, con afán provocador, dimos en llamar el estancamiento estabilizador que aqueja a México desde hace 20 años.

¿Entregar los campos maduros de Pemex?
E

l Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una reunión el próximo miércoles para analizar, y en su caso aprobar, los primeros contratos integrales de servicios para exploración y producción de campos maduros. Se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es la opuesta. También es falso lo de que los contratos son de servicios, pues ellos mismos están confesando que son para llevar a cabo la exploración y la producción.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Cuba: un documento peligroso y contradictorio
E

l Partido Comunista Cubano prepara su sexto congreso para abril próximo y, para ello, emitió un documento económico-social que –para los amigos de la revolución cubana– despierta grandes preocupaciones y para la población de la isla es un golpe brutal, desmoralizador. Desgraciadamente, salvo los enemigos del proceso revolucionario, que se regocijan con las dificultades por las que éste atraviesa, no se leen análisis ni se escuchan opiniones sobre el curso que está siguiendo la revolución cubana, que sin embargo es tan decisiva para el proceso de liberación de toda América Latina. Por eso, con los límites que resultan de la posibilidad de escribir sólo un corto artículo cada domingo, me veré obligado a dedicar a este tema una serie de artículos, a sabiendas de que siete o 14 días después pocos recordarán –si lo han leído– el anterior.

Financiarización: debate sobre la crisis actual
H

oy, el debate económico tiende a centrarse en la caracterización de la crisis. Los términos de neoliberalismo y globalización son insuficientes para ello. ¿Por qué? Sí, dan razón de objetivos, políticas, acciones e instrumentos de las clases dominantes: individualismo, propensión natural y equilibrio en el mercado, poco Estado y mucha libertad individual, regulación para atender daños. Pero no permiten resaltar la especificidad de la crisis actual. Y, en consecuencia, impiden ver las perspectivas de superación. Para ello se requiere investigación, mucha investigación y mucha pero mucha –muchísima– finura teórica. No es suficiente –de veras que no lo es– hablar mañana, tarde y noche sobre neoliberalismo y globalización, como explicación de lo que vivimos. Menos aún refugiarse en esquemas simplificadores, que explican la marcha material de la sociedad como pugna de buenos y malos, pobres y ricos. Incluso entre norte y sur. ¡Por Dios! Nada es más impreciso e inexacto, aunque sea cierto que hay buenos y malos, pobres y ricos, y norte y sur.

Guillermo Almeyra /I
José Antonio Rojas Nieto
Marruecos, España y el pueblo saharaui
M

ientras la represión del reino alauita continúa, España mira para otro lado. Puestos en situaciones límites, el gobierno de Rodríguez Zapatero se decanta por una posición timorata. Los más de 4 mil 500 heridos, 2 mil detenidos y al menos una docena de muertos no son razón suficiente para cuestionar el régimen de Mohammed VI. La ministra de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, se estrena en el cargo como la portavoz de la ignominia. En este desatino, emplea un eufemismo diplomático para no caer en el esperpento. Lamentan lo ocurrido, se entristecen y califican las muertes y la violación de los derechos humanos como un cúmulo de sucesos desacertados. Es la manera de bajar la cabeza. Marruecos es un socio estratégico y no le duelen prendas en apoyarlo. Por este motivo, pasarán por alto la mordaza informativa, la expulsión de periodistas. En este caso no se pedirán explicaciones ni se hablara de censura a la libertad de información. Un lacónico comunicado señalando que sería bueno que dejasen entrar a los informadores. Para el gobierno del PSOE y el principal partido de la oposición, no hay motivos de preocupación. Las vidas de los saharauis no están en peligro y se han magnificado intencionadamente las repercusiones de las acciones militares en El Aaiún.

El Tecpan de Tlaltelolco
N

o deja de maravillarnos, al recorrer la ciudad de México, encontrarnos por doquier con huellas de su rico pasado prehispánico. Un ejemplo es Tlaltelolco, la antigua ciudad gemela de Tenochtitlán a la que quedó sujeta tras un enfrentamiento bélico, que se llevó a cabo en 1475. A la llegada de los españoles estaba gobernada por Cuauhtémoc, quien pasaría a ser el gran tlatoani de ambas ciudades, a la muerte de Moctezuma y de su sucesor, Cuitláhuac.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
De indefensiones
A

todos nos ha sucedido, atormentarnos por algo durante un largo tiempo hasta que de pronto nos damos cuenta de que no tenía por qué atormentarnos. Cuando esto sucede, algunos se ríen, olvidan el asunto y pasan a otra cosa. Son los afortunados. Porque hay otros, entre los que me cuento, que entonces pasamos a atormentarnos por habernos atormentado por algo por lo que no debíamos habernos atormentado nunca para empezar. Es horrible. Aparte de que tanto tormento desgasta, encorva, porque pesa.

Bárbara Jacobs