Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

ibertad: La liberación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, presa en su domicilio desde hace siete años y medio por la dictadura militar-nacionalista birmana, respaldada por China y Rusia, fue el resultado de las grandes y sangrientas protestas opositoras de hace unos años y de la previsión, por los militares divididos, de nuevos disturbios provocados por las repercusiones de la crisis mundial en Myanmar (ex Birmania) y de la necesidad de disminuir las presiones políticas y los conflictos en la dictadura. Muchos gobiernos se regocijaron en todo el mundo por el fin de esta represión a una mujer que tiene una política muy moderada y de unión nacional, pero en América Latina la mayor parte de los diarios ignoraron el hecho, pese a que la historia continental está llena de dictaduras. Las excepciones fueron el colombiano El Tiempo, el venezolano El Nacional y el brasileño Folha de São Paulo (todos de derecha). El primero de ellos, en otro orden de cosas, entrevista al consejero político y ex canciller del ex presidente Álvaro Uribe, quien sostiene que el país no debe plantearse una división Uribe-Santos, ante las evidencias de grandes diferencias entre ambos gobiernos y la toma de distancia del nuevo presidente con respecto a su antecesor.

* * *

Nicaragua-Costa Rica y OEA: La Nación, periódico conservador costarricense, destaca que la OEA, por 22 votos sobre 27, llamó a Nicaragua a retirar sus tropas de la isla Calero en el río San Juan que divide a ambos países. El Nuevo Diario, de Nicaragua, dice que por primera vez en 15 años la OEA no votó por consenso y el venezolano Últimas Noticias agrega que Nicaragua y Venezuela rechazaron la resolución de la OEA, y Managua dijo que la misma no tenía efecto. El Nuevo Diario publica igualmente un manifiesto de la poeta Gioconda Belli que descalifica a los hombres en bloque y llama a apoyar al Partido de la Izquierda Erótica, cuyo programa es el felicismo. Es curioso el silencio de la prensa cubana sobre el conflicto fronterizo iniciado por Costa Rica y que podría beneficiar a Estados Unidos, así como sobre los cambios económicos propuestos en la isla.

* * *

Dos más: Los brasileños Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo informan que Lula y Dilma Rousseff, al retornar del G-20, fueron a visitar al vicepresidente José Alencar, víctima de un infarto. El argentino Clarín anuncia que Dilma sugirió que una de sus primeras medidas podría ser la devaluación del real, lo cual cambiaría las relaciones comerciales en el Mercado Común del Sur.