Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan junto a 5 cadáveres narcomensaje que firma el cártel Independiente de Acapulco

Encabezados por una mujer matan a 5 y lesionan a 9 personas en Ciudad Juárez

Marchan en Valladolid, Yucatán, para exigir cesen agresiones de militares contra la población

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 12

Sujetos encabezados por una mujer mataron la madrugada del domingo a cinco personas y lesionaron a otras nueve, seis de ellas mujeres, en un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua, repleto por la pelea de box entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito. Con las víctimas de este incidente sumaron 37 las muertes relacionadas con el crimen organizado documentadas ayer en siete entidades.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que dentro del bar Desesperados mataron a cinco personas a las 00:34 horas del domingo, con disparos de rifles AK-47, así como armas calibres 40 y 9 milímetros.

Según versiones no oficiales, hombres armados se quedaron afuera del bar, en el cruce de bulevar Óscar Flores y Cesáreo Santos, para asegurar el área, mientras cuatro varones al mando de una mujer ingresaron al establecimiento y dispararon contra los ahora finados.

Además se registraron tres asesinatos más en Ciudad Juárez, uno en la ciudad de Chihuahua, dos en Camargo y uno en el municipio de Cuauhtémoc.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aldama, Chihuahua, informó que se someterá a un curso de escuela para padres a los tutores de cuatro niñas de 14 años de edad que el viernes pasado dejaron afuera de un banco el mensaje: Atención: mañana habrá muerte general a las doce.

El DIF de Aldama indicó que las jovencitas serán evaluadas sicológicamente para definir si necesitan tratamiento. Añadió que la broma, que el sábado propició la movilización de efectivos militares, federales y estatales, se basó en un capítulo de la serie de televisión La rosa de Guadalupe.

En Tepic, Nayarit, dos niñas de dos años de edad y dos mujeres murieron en el fuego cruzado entre bandas rivales, donde también perecieron tres presuntos sicarios. Los enfrentamientos iniciaron en la avenida Jacarandas y terminaron en la localidad El Aguacate, conurbada a la capital nayarita.

Fuentes consultadas sostuvieron que durante los tiroteos se detonaron al menos dos granadas de fragmentación, y posteriormente se encontraron varias camionetas de lujo abandonadas sobre la carretera que va de Tepic a Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, se registraron dos homicidios en Tepic, los asesinatos de cinco personas en un camino de terracería de Acapulco, Guerrero –junto a los cadáveres se halló un narcomensaje firmado por el cártel Independiente de Acapulco–, también en esa entidad se documentaron otros tres decesos violentos; además, hubo cuatro muertes en Jalisco, dos en Sinaloa, una en Michoacán y una más en Baja California.

Persecución y muerte en Tabasco

Víctor Manuel Chan y Ramón Pérez murieron a balazos en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, cuando intentaron evadir una revisión policiaca y dispararon contra fuerzas federales y estatales, informó la procuraduría del estado.

La dependencia informó en un comunicado que a la 1:00 horas del domingo, durante un operativo de patrullaje en Jalpa de Méndez, los ocupantes de la camioneta con placas de circulación WDP-8248 de Tabasco intentaron evadir la revisión, e intercambiaron balazos con uniformados, quienes los abatieron.

En Valladolid, Yucatán, 100 personas marcharon a las instalaciones castrenses de esa ciudad para exigir que cesen las agresiones de militares contra de la población. En Monterrey, Nuevo León, decenas de personas se reunieron en una jornada de oración por la paz.