Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El reclamo de gobernadores

D

e nueva cuenta se escuchó la demanda de los gobernadores –en particular de los surgidos del PRI– para que el gobierno federal cambie la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Esta vez los que formularon la sugerencia fueron los mandatarios de Chihuahua, Tabasco, Coahuila, entrevistados al asistir al último informe de su par de Veracruz, Fidel Herrera.

El ejemplo más notorio es el de Tabasco, donde Andrés Granier Melo, presentará este fin de semana su informe en un ambiente de luto, pues dos jóvenes fueron abatidos por fuerzas federales en el municipio de Jalpa, supuestamente por evadir un retén.

La cosecha

En el enésimo capítulo de aprobación del presupuesto federal en la Cámara de Diputados, además de las inconformidades internas dentro de la bancada del PRI por la reducción de las partidas para el campo, surgió del presidente del PRD, Jesús Ortega, un notable indicio de la oposición de ese partido y de sus aliados: suponen que la bancada mayoritaria del PRI operó para beneficiar al gobierno del estado de México, encabezado por su principal precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

A pesar de los desacuerdos, los enterados sostienen que hoy el país tendrá presupuesto aprobado para 2011.

Luego de sostener que su partido puede regresar al gobierno federal, el veracruzano Fidel Herrera manifestó ayer su respaldo al mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, para la presidencia nacional del PRI, pero no se descartó como aspirante presidencial, aunque acotó que ello depende de la voluntad de los militantes. Herrera aseguró que su entidad es la que ha generado mayor número de nuevos empleos, al llegar a 700 mil.

Entre protestas de opositores, el último informe del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, repitió el dilema del vaso medio lleno o medio vacío, luego de que el secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, reconoció que subsisten más de un centenar conflictos agrarios en la entidad, y muchos son casi centenarios.

Como se esperaba, intensas protestas del sindicato minero que dirige el exiliado Napoleón Gómez Urrutia por la decisión del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de reconocer a un supuesto nuevo sindicato considerado esquirol o charro.

Necesitamos un partido unido, ordenado y ciudadano, aseguró la candidata a presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, luego de lamentar el preocupante alejamiento de su partido con la sociedad. No obstante, sostuvo que el PAN es una institución imprescindible para México.

Nada más honroso para un ciudadano que dirigir los esfuerzos comunitarios de la ciudad en que nació, afirmó Esthela Ponce Beltrán al explicar por qué aceptó ser candidata del PRI a edil de La Paz, pese a pronósticos en contra que empiezan a revertirse por las fracciones internas del PRD.