Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca AMLO a celebrar el sábado en la Plaza de la República

Democracia, la asignatura pendiente de la Revolución
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado, el movimiento nacional que encabeza conmemorará el centenario del inicio de la Revolución en la Plaza de la República.

Vamos a reafirmar nuestras convicciones de seguir luchando hasta lograr que en México haya una auténtica democracia, justicia y que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos y no sean acaparadas por una minoría. No a la dictadura, sí a la democracia, señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

López Obrador señaló que con el triunfo de la Revolución Mexicana se avanzó, pero queda como asignatura pendiente la democracia. No se puede decir que fue en vano el sacrificio de un millón de mexicanos que perdieron la vida en esa transformación. Se avanza porque se entrega la tierra a los campesinos, se acaba con los latifundios y se tarda porque es el general Lázaro Cárdenas quien lleva a la práctica la reforma agraria.

También se avanzó, resaltó, en los derechos de los trabajadores, salarios justos, instituciones sociales y educación pública. Pero no, en la democracia, porque se constituye un partido único y hegemónico en 1929, el PNR, que es el abuelo del PRI, y a partir de entonces y hasta la fecha un solo partido domina. Esto ha degenerado al grado de que nunca ha habido democracia en el país. Esa es la asignatura pendiente. Domina una oligarquía y hay cuestiones muy parecidas a lo que fue la época de Porfirio Díaz.

Sólo que en aquel entonces eran 300 hacendados los que mangoneaban México, (y) ahora son 30 potentados los que dominan. Así que con el compromiso de transformar la vida pública del país, vamos a conmemorar el sábado 20 de noviembre el centenario de la Revolución, afirmó. La cita es a las 5 de la tarde.