Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin prestaciones de ley, la mitad de los trabajadores del país

Se acentúa la precarización laboral en México: CEESP
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19

La precarización del mercado laboral en el país se ve reflejada en el hecho de que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad y casi la mitad de los trabajadores remunerados a escala nacional no cuentan con prestaciones de ley, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un artículo publicado en la revista Actitud, editada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el organismo dijo que tal situación orilla a las personas a aceptar empleos con bajos salarios o sin prestaciones sociales con objeto de seguir percibiendo ingresos para solventar los gastos de sus hogares.

El hecho de que un refugio para quienes pierden su fuente de ingresos o no encuentran cabida dentro del mercado formal de trabajo sea el empleo temporal en el campo, la informalidad, la migración, son señales claras de un proceso de precarización del mercado laboral.

Apuntó que de junio de 2009 al mismo mes de este año en el país se perdieron casi 900 mil empleos con ingresos superiores a tres salarios mínimos, pero en cambio se crearon 1.9 millones de puestos de trabajo con un ingreso máximo de tres salarios mínimos.

Agregó que si bien en lo que va del año se han recuperado los empleos perdidos entre 2008 y 2009, existe preocupación porque no es suficiente para incorporar a la economía formal a los trabajadores que laboran en la informalidad y a los jóvenes que intentan incorporarse al mercado laboral.

El organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que actualmente 5.6 millones de personas (11.9 por ciento de la población ocupada) trabaja menos de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Además, la demanda de trabajo no es suficiente para garantizar un equilibrio de pleno empleo, pues 8.9 por ciento de la población ocupada tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Es claro que la situación laboral de nuestro país nos es del todo favorable, por lo que es importante darle una pronta solución, sobre todo cuando es sabido que este es posiblemente el factor más relevante para estimular el mercado interno y elevar significativamente el bienestar de la población.

Finalmente, destacó que si bien los programas de empleo público pueden contribuir temporalmente a aumentar los niveles de ocupación no resuelven los problemas de fondo, por lo que es importante retomar la discusión sobre una reforma laboral que permita establecer mejores condiciones de contratación, tanto para el empleador como para el trabajador.