Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz y directora escénica estrenará espectáculo el día 29 en la FIL de Guadalajara

El erotismo nos salvará del lodo en el que estamos sumergidos, dice Ofelia Medina
Foto
Ofelia Medina (al centro), con el elenco de la propuesta escénica que presentarán en la FILFoto Héctor Jesús Hernández/ La Jornada Jalisco
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 8

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. La lengua castellana y la poesía erótica protagonizan el montaje Quitar el uso de la voz por dárselo al corazón, que la actriz Ofelia Medina dirige y actúa, el cual se estrenará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Este año León y Castilla, cuna de la lengua española, son invitados de honor de la FIL y, por tal motivo, Ofelia Medina congrega a un grupo de actores con los que ya había trabajado en talleres, para dar vida a esta propuesta.

Con apoyo de Sara Pot, experta en literatura, la actriz seleccionó 50 poemas eróticos de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Delmira Agustini, Elías Nandino, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Octavio Paz y Hermann Bellinghausen.

Se trata de un homenaje a la lengua mestiza que se habla en los países que fueron alguna vez colonias, porque el castellano nace en León y Castilla, pero lo que nosotros hablamos es una lengua mestiza. La idea es presentar poesía erótica desde la conquista hasta hoy día, dijo Ofelia Medina.

La actriz eligió esa poesía, porque el erotismo nos salvará del charco enlodado en el que estamos sumergidos. Creo en la fuerza erótica como una fuerza de transformación, de cambio y todos los poemas que escogimos proponen eso: el camino del corazón es el de la libertad.

Medina escribió los textos Malinche y de la Lengua; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, interpretará a la Malinche y cantará la introducción donde anuncia al público la historia de cómo la lengua castellana fue adoptada en América mediante la espada y la conquista.

El elenco está integrado por Araceli Flores, Sofía Olmos, Mario Iván Cervantes, Mariel Rodríguez, Sarah Nichols y el acróbata César Romero. La escenografía es de Mónica Raya y la coreografía de Rafael Carlín.

La música, compuesta por Medina, será interpretada en vivo por Héctor Aguilar, Santiago Cumplido, Alejandro Flores, Alma García Estrada, Jorge Moreno.

Quitar el uso a la lengua por dárselo al corazón se estrenará el lunes 29 a las 21 horas en el Teatro Diana. Boletos desde 120 a 350 pesos.