Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los beneficiarios son hombres, revela un análisis

Sólo 20% de los trabajadores del mundo tienen seguridad social: OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 33

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer un informe en el que advierte que sólo 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar tiene acceso a algún sistema de seguridad social. Añadió que la mayoría de los beneficiados con estos esquemas son hombres, por lo que gran parte de la masa laboral femenina está fuera de estos sistemas.

La seguridad social desempeña un papel fundamental en tiempos de crisis, y le falta a gran parte de la población del mundo, en especial en los países de bajos ingresos, indicó en el Informe mundial sobre la seguridad social 2010-2011.

Según expresa en este documento que presentó esta organización, si bien las medidas de seguridad social han desempeñado un papel fundamental a la hora de reducir el impacto social de las crisis económicas, tanto de la actual como de las pasadas, la mayor parte de la población mundial no tiene acceso a una cobertura básica de seguridad social, en especial en los países de escasos ingresos.

Al respecto, el director general de la OIT, Juan Somavia, indica que la actual crisis ha dejado ver lo importante que es que todos los trabajadores cuenten con una base mínima de beneficios de seguridad social, por lo que se promoverá a nivel mundial un piso de protección social, el cual resulta ahora más urgente que nunca, ya que la seguridad social desempeña un papel importante como estabilizador irremplazable a nivel económico, social y político.

Entre las principales conclusiones del documento destaca que en los países de altos ingresos, 75 por ciento de la población de 65 o más años recibe algún tipo de pensión, mientras en las naciones de bajos ingresos menos de 20 por ciento de los ancianos recibe prestaciones en materia de pensiones. Sólo 42 por ciento de los 184 países abarcados por el informe cuentan con sistemas legales de seguridad social para el desempleo.

Además, refiere, menos de 30 por ciento de la población mundial en edad de trabajar está cubierta legalmente por seguro contra accidentes y enfermedades ocupacionales; mientras en los países de bajos ingresos no más de 35 por ciento de las mujeres en zonas rurales tiene acceso a servicios de salud en el trabajo, y en las zonas urbanas la tasa de acceso aumenta a cerca de 70 por ciento, expone la investigación.