Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deplora ONU el ataque marroquí en Sáhara Occidental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 36

Nueva York, 16 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deploró este martes en una declaración de prensa el ataque de las fuerzas de seguridad de Marruecos contra un campamento de civiles en Sáhara Occidental el pasado lunes 8.

Tras una sesión en la que no se adoptó acción concreta alguna, el presidente del consejo, el embajador británico Mark Llyal, leyó la declaración en la que señaló que los 15 integrantes del cuerpo deploraron los hechos de violencia y enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El texto no recogió la exigencia de varios miembros del consejo de enviar una delegación a Sáhara Occidental para investigar lo sucedido, como reclamó el Frente Polisario, cuyo representante ante la ONU, Ahmed Bujari, destacó que el mecanismo deploró la violencia registrada pero no autorizó una investigación.

Para Bujari, el resultado de la sesión no es suficiente y constituye un nuevo golpe a la credibilidad del Consejo de Seguridad. Hubo una tragedia y no sabemos por qué ese órgano puede enviar misiones de investigación a Líbano o a Bosnia y no a Sáhara Occidental, apuntó.

Reveló que desde octubre pasado el Polisario advirtió que Marruecos preparaba una tragedia en Sáhara Occidental.

El lunes anterior, fuerzas marroquíes arrasaron un campamento en el sur de El Aaiún, capital de la República Árabe saharaui Democrática, donde miles de saharauis se instalaron desde mediados de octubre para protestar por sus condiciones de vida. En el operativo perdieron la vida 36 personas, según el Polisario.

El gobierno marroquí afirma que los muertos son sólo 10, todos marroquíes, y se detuvo a 106 saharauis, 33 de ellos con antecedentes penales.

En Madrid, el ministro del Interior marroquí, Taib Charkaui, defendió el desmantelamiento del campamento como una acción de las fuerzas de seguridad de su país para rescatar a inocentes de las milicias armadas. Las fuerzas marroquíes se limitaron a liberar pacíficamente el campamento y fueron víctimas de una agresión brutal, sostuvo.