Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento de la UNESCO

Cantos y técnicas de hilado, entre las propuestas de varios países

Aceptadas, 50 candidaturas para integrar el patrimonio inmaterial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 5

Un total de 50 candidaturas fueron aceptadas entre lunes y martes para formar parte de la lista del patrimonio inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la sesión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Queda pendiente la petición presentada por Armenia acerca de simbolismo y técnica de esculpido de los kachkars o cruces de piedra.

México, Croacia, China, Omán, India, República Checa, República de Corea, Indonesia, Francia, Mongolia, España, Bélgica, Japón, Colombia, Irán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Perú, Grecia, Italia, Luxemburgo, Vietnam, Lituania y Azerbayán fueron los países que presentaron candidaturas este año.

Las cuatro propuestas aprobadas dentro de la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda son el canto ojkanje, de Croacia; y de China, el meshrep, la imprenta de caracteres amovibles de madera y la técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos.

Para su integración en esta lista se debe demostrar que el elemento requiere medidas urgentes de salvaguardia porque su viabilidad corre peligro a pesar de los esfuerzos de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos y estado(s) parte(s) interesados, y requiere esas medidas de extrema urgencia porque se enfrenta a graves amenazas debido a las cuales no cabe esperar que subsista sin las correspondientes medidas inmediatas de salvaguardia. Su inclusión en esta lista permite movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar las medidas adecuadas.

Los otros 46 candidatos fueron inscritos en la lista representativa de la UNESCO, lo cual contribuye a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana, asimismo se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover esa representación cultural.

Foto
Tamal hecho con una cabeza de cerdo entera, el cual se pone en la ofrenda por el Día de Muertos en la Huasteca de HidalgoFoto José Carlo González

En este año se presentaron dos candidaturas conjuntas para formar parte de esa lista: La cetrería, patrimonio humano vivo, a cargo de Emiratos Arabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, España y la República Arabe Siria.

Mientras tanto, la dieta mediterránea fue presentada por España, Italia, Grecia y Marruecos. Al lado de la dieta mediterránea y la cocina mexicana –paradigma Michoacán– se inscribieron la elaboración de pan de especias en el norte de Croacia, y los Krakelingen y Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Geraardsbergen, Bélgica.

Otras candidaturas fueron cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán, de India; cortejos por las casas y máscaras de carnaval en los pueblos de la región de Hlinecko, de República Checa; el Angklung indonesio; el canto de la sibila de Mallorca y el flamenco y los castells, presentados por España. El gremio, red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio de Francia; de Japón el kumiodori, teatro musical tradicional de Okinawa; la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china; la danza chhau de India; la Huaconada, danza ritual del mito, y la danza de Las tijeras, de Perú.

De Colombia, músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; las técnicas tradicionales de los tejidos de alfombras en Fars y Kashan, en Irán; la sobeht o reunión tradicional de Turquía; los sutartinés, cantos lituanos a varias voces; y, también de Japón, la técnica de fabricación de tejido de seda yuki-tsumugi, entre otros.