Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce presidente del fideicomiso cuánto más se gastará

Recibirán nueva sede senatorial, en forma simbólica, el 20 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 14

La Cámara de Senadores recibirá de manera simbólica el edificio que albergará su nueva sede el próximo día 20 e izará una bandera gigantesca con el propósito de sumarse a los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana.

Los seis coordinadores de las fuerzas políticas en el Senado acordaron mantener la decisión de recibir ese día el recinto ubicado en Reforma e Insurgentes, aunque no podrán sesionar en él, como habían planeado, porque no está concluido.

El propósito de izar la bandera tricolor en la parte central de lo que serán las nuevas instalaciones del Senado estuvo a punto de frustrarse por el plantón de dos días que realizaron en el lugar integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, indicó que festejarán en la nueva sede los cien años de la Revolución, aunque los trabajos senatoriales seguirán realizándose en la casona de Xicoténcatl.

Para no interferir con el desfile militar y otros actos oficiales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, se izará la bandera después de las dos de la tarde.

La inauguración formal del recinto de Reforma está programada para el próximo año. La constructora dio a los senadores otra fecha de entrega: 31 de enero de 2011, aunque varios legisladores, como el coordinador del PT, Ricardo Monreal, consideraron que, dado el retraso de las obras, podría realizarse en marzo.

González Morfín comentó que este jueves, durante la sesión solemne por el centenario del inicio de la Revolución, aprobarán un decreto que tiene como propósito declarar el edificio de Reforma e Insurgentes como sede alterna del Senado.

El presidente del fideicomiso para la edificación y acondicionamiento de la sede senatorial se negó a especificar en cuánto ha aumentado el costo del inmueble y el monto de recursos adicionales que se asignarán. Lo que nosotros habíamos planteado son los 350 millones de pesos que se solicitaron en el presupuesto, más lo que obtendríamos por la venta de nuestros edificios, pero no quiero cerrar ese capítulo porque en este momento es imposible. Ni yo ni nadie tiene el dato cierto, hasta que tengamos el estimado final.