Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron por disparos de personal de la Armada, sostiene la Defensa

Disputa Sedena-Marina por la muerte de 2 jóvenes en Tabasco

Aún no se investiga, responde la Semar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 16

La muerte de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, trabajador de Pemex, en un retén de Jalpa de Méndez, Tabasco, rompió la armonía entre el Ejército Mexicano y la Armada de México en el contexto del combate al narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió el lunes por la noche un comunicado en el que afirmó que los dos civiles murieron por disparos de elementos de la Armada de México, quienes dispararon cuando el vehículo en que viajaban no se detuvo en un retén instalado por personal del Ejército, la propia Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía del estado.

La información de la Sedena llamó la atención en el alto mando de la Armada de México, porque aún no se realizaban las pesquisas para determinar quiénes dispararon contra los civiles.

En razón de lo anterior, la Secretaría de Marina (Semar) difundió ayer su versión sobre lo ocurrido. Sostuvo que si bien algunos marinos estuvieron presentes en el lugar de los hechos, aún no llevan a cabo las indagaciones para determinar quiénes accionaron sus armas.

La versión que dio a conocer la Sedena, en comunicado difundido después de las 21:30 horas del lunes, señala que siendo la 01:00 horas del día 14 de noviembre pasado, en un puesto de control en el municipio de Jalpa de Méndez, establecido por el Grupo de Operación Mixto Tabasco, se le marcó el alto a una camioneta marca Ford Expeditión, con placas de circulación WPD8248 del estado de Tabasco, con dos civiles a bordo, quienes intentaron evadir el puesto de control, por lo que personal de la Secretaría de Marina accionó sus armas de fuego, falleciendo en lugar de los hechos los dos tripulantes del vehículo.

En el comunicado 307/10, la Armada de México refirió que, en relación con los hechos ocurridos el pasado 14 de este mes en Jalpa de Méndez, estado de Tabasco, la Secretaría de Marina informa que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a derecho.

La dependencia resaltó que “al efectuar la revisión del vehículo donde viajaban las citadas personas se encontraron un arma tipo escuadra, calibre 380, con su respectivo cargador y un cartucho útil de 9 milímetros, así como otros efectos.

“Por lo anterior, se informa que todo el personal que participó en los hechos se encuentra a disposición de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco para rendir declaración, así como para que se les efectúen las pruebas periciales necesarias para deslindar responsabilidades, destacando que en este operativo está integrado personal del Ministerio Público del fuero común y federal, con la finalidad de favorecer la transparencia del actuar del personal militar que participó en los hechos”, indicó la Marina.

En el lugar de los hechos perdieron la vida Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años de edad, y Ramón Pérez Román, de 23.

A su vez, la Sedena sostuvo que en el interior del vehículo se aseguró una pistola escuadra, calibre 380 milímetros, un cargador para esa arma, dos cartuchos útiles del mismo calibre y un casquillo percutido calibre 380 milímetros.

La dependencia destacó que el grupo de operaciones mixto estaba integrado por un agente del Ministerio Público del fuero común, Policía Ministerial, Policía Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, del 57 batallón de Infantería y personal de la Armada de México.

Por lo anterior, las autoridades realizan las diligencias necesarias con la finalidad de deslindar responsabilidades del personal que integra el grupo mixto.

Indispensable para el gobierno, aclarar los hechos, dice Poiré

La CNDH inicia queja

Ciro Pérez Silva

Para el gobierno federal es indispensable que se esclarezcan los hechos ocurridos en Jalpa de Méndez, en los que fueron abatidos por fuerzas federales y del estado Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, presuntamente por evadir un retén.

Anoche, en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, ofreció las condolencias del gobierno federal a las familias de los jóvenes y reiteró que están absolutamente comprometidos con el esclarecimiento de los hechos.

Dijo que desde el primer momento las fuerzas que actuaban en el operativo se pusieron a disposición de servicios periciales de la procuraduría de Tabasco y nosotros estamos atentos y coadyuvando en la investigación para garantizar que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se haga justicia.

Según la versión oficial, los jóvenes circulaban en una camioneta y trataron de evadir un retén. Incluso se mencionó que desde el vehículo se hicieron disparos contra policías y soldados.

Los familiares de los jóvenes abatidos rechazaron esa versión y exigieron una investigación ya que, aseguran, Víctor Manuel Chan y Ramón Pérez Román no tenían nada qué esconder.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de Chan Javier y Pérez Román. En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia señaló que envió personal para contactar a los familiares de las víctimas, brindarles ayuda sicológica y asesoría jurídica, y recabar testimonios de lo ocurrido.