Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa el sindicato a la empresa por falta de medidas de seguridad

Perece trabajador en mina de Fresnillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 25

De nueva cuenta se registró el fallecimiento de un minero en una empresa de Grupo Peñoles, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y sostuvo que el accidente se dio por la falta de seguridad industrial que priva en la mina de Fresnillo, de la Compañía Minera Fresnillo, propiedad de Alberto Bailleres.

El sindicato indicó que en las minas del Grupo Peñoles más de 20 trabajadores han fallecido en los últimos dos años.

Según informó, el minero que pereció el pasado sábado 13 era Martín Barrios, perteneciente a la sección 62 del sindicato minero, quien cayó de una altura de 30 metros mientras trabajaba en un proceso de barrenación larga.

Para esta organización encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, la tragedia se debió a la negligencia del Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, que es causada a su vez por la avaricia y la irresponsabilidad de esta empresa, ya que carece de seguridad industrial.

Cuestionó además: ¿hasta cuando va a permitir este gobierno que las empresas mineras y Grupo Peñoles en particular sigan registrando estos accidentes mortales?, y expuso que esta empresa se ha desentendido desde hace años de la seguridad en sus centros de trabajo, por la ambición de obtener mayores ganancias en este momento en que los metales están en sus precios más altos en el mundo.

Exigió el esclarecimiento total de las causas exactas de la muerte de este trabajador minero y demandó que se legisle contra los empresarios negligentes y las autoridades responsables que se desentienden de proteger la vida de los trabajadores, y que se legisle para penalizar con castigos legales hasta de cárcel.