Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro estatal de resistencia civil en La Central, Chiapas

Primer Foro en Defensa del Agua, en Vícam, Sonora, convocado por el CNI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 48

El próximo fin de semana, coincidiendo con el aniversario de la Revolución, se realizará el Primer Foro en Defensa del Agua, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu yaqui de Vícam, Sonora, donde se realizará el acto. Se espera la participación de pueblos indígenas del país, así como de colectivos y organizaciones de la otra campaña.

Autoridades de Vicam, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN, declararon: El territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde los pueblos indígenas, naciones y tribus nos nacimos de nuestra madre tierra y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua.

Sostuvieron que en el territorio yaqui nos consideramos hechos de tierra y agua en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río Uu Jiame, hoy Yaqui, del que el gobierno nos quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad.

Al padecer una guerra de exterminio de los poderosos, la lucha de los pueblos siempre ha tenido un principio: la resistencia, y un proyecto histórico: la autonomía. Según los yaqui y el CNI, la madre tierra y la humanidad se encuentran amenazadas por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de recursos naturales.

Cabe recordar que en Vicam se realizó, en octubre de 2007, el encuentro continental indígena organizado por el CNI y la otra campaña, al que acudió el subcomandante Marcos en representación del EZLN.

Las grandes empresas trasnacionales llegan a despojarnos, junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y las políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá (o Proyecto Mesoamérica) y la Escalera Náutica en el mar de Cortés, conocida como carretera costera. Este último proyecto “busca robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la intención de poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio; se ha dicho que ‘el emperador’ (el capital) ha crecido, y han crecido su ambición y poder de destrucción”, pues si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas, ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas

Los organizadores del foro subrayaron que únicamente a través de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos los mexicanos víctimas de explotación, despojo y represión será posible el respeto a nuestro derechos más fundamentales.

La tribu yaqui, junto con la sociedad del valle del Yaqui, acordó defender el agua, siendo que la tierra, el viento, el agua y el fuego, elementos de nuestro origen, no se venden y con la vida se defienden. Los cuatro aspectos que se discutirán son: territorio, agua, ejercicio de la autonomía y proyectos gubernamentales que afectan a las comunidades. El llamado del CNI y la tribu yaqui se dirige a pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos y organizaciones indígenas y no indígenas, los días 20 y 21 de noviembre, para hacer acuerdo y seguir defendiendo lo que es nuestro.

En tanto, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, también adherente de la otra campaña, anunció el Encuentro estatal de resistencia civil, a celebrarse 27 y 28 de noviembre en la comunidad La Central (municipio de Pijijiapan), al cual acudirán comunidades y organizaciones de las regiones costa, Altos, selva, fronteriza, centro y norte de Chiapas, para unificar las resistencias contra las altas tarifas eléctricas, los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y la construcción de nuevas represas.