Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los municipios más pobres del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 9

En la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2011, la Cámara de Diputados definió que en el país existen mil 251 municipios con muy alta y alta marginación, en los que habitan 17 millones de personas.

El municipio más pobre del país es, de acuerdo con esta clasificación, Cochoapa El Grande, Guerrero, donde 73.95 por ciento de su población vive en pobreza alimentaria. Metlatónoc, que durante años fue el municipio más pobre de México, ahora se ubica en el lugar siete.

La declaratoria tiene como propósito cumplir con el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, que obliga al Ejecutivo federal a revisar anualmente las zonas de atención prioritaria, a partir de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y determinar así el enfoque del gasto social.

También se hizo la declaratoria de 32 regiones que incluyen 365 municipios de muy alta marginación y 455 de alta marginación, donde viven 9.1 millones de personas.

Se incluyen, además, 2 mil 106 localidades urbanas cuya población registra índices de pobreza y marginación.

El municipio mil 251 en la lista emitida por la Cámara de Diputados es Tonalá, Chiapas, donde 38.47 por ciento de su población vive en pobreza alimentaria, 49.47 por ciento en pobreza de capacidades, 74.19 por ciento en pobreza patrimonial, y 76.70 por ciento en situación de pobreza multidimensional.