Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcelo Ebrard en el Encuentro de Ciudades Progresistas

La política económica ha causado regresión social

Durante 25 años el gobierno mexicano ha seguido una agenda muy conservadora

No es casual la lucha contra la desigualdad, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 37

El gobierno federal ha seguido en materia económica una agenda muy conservadora durante los pasados 25 años, la cual ha llevado a México a una regresión social, si comparamos la situación de 2010 con los 90, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al participar en el Encuentro de Ciudades Progresistas que se realizó en el contexto de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

Al aseverar que la crisis agudiza la tendencia a tener una sociedad cada vez más desigual, Ebrard Casaubon explicó a los asistentes que en México 10 por ciento de la población concentra 40 por ciento de la riqueza nacional y la contribución de ese 10, en términos fiscales, no rebasa seis puntos del producto interno bruto.

Advirtió que el esfuerzo que debe hacerse para modificar la desigualdad no es casual, es una situación política.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que durante la discusión del presupuesto que se aprobó en la madrugada del lunes pasado no se informó cuál es la aportación del impuesto sobre la renta de las empresas diferenciado de las personas.

¿Por qué?, preguntó, y respondió: porque sería un escándalo; es decir, se aporta muy poco en términos fiscales. Entonces es un Estado con muy pocos recursos. Además de la tendencia ideológica de reducir el papel del Estado en las tareas que tienen que ver con la equidad y con el combate a la desigualdad social.

Por la tarde, al responder algunas preguntas Ebrard Casaubon aseguró que en los pasados 12 años no ha existido una política pública para el valle de México, porque se presupone que no hay que invertir en la zona metropolitana, de ahí que hizo un llamado a invertir en educación e infraestructura en los estados con mayor atraso, que se convierten en expulsores de población hacia entidades con mayor desarrollo.

Citó el caso del estado de México, que está dando cabida habitacional a mucha población, mientras al DF le toca educarla, darle trabajo y otorgarle servicios como salud.

Sobre el documento que la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) presentará en la reunión de la 16 convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambo Climático (COP 16), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, adelantó que se resaltará la participación que tienen las ciudades en la definición de políticas a nivel global, no sólo los países.

Durante la reunión del órgano ejecutivo de la CGLU se adoptaron tres propuestas: la creación de un fondo mundial para el desarrollo de las ciudades, el análisis del nuevo rol que la cultura debe jugar como elemento fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible y la agenda de los derechos humanos de las ciudades.