Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan amparo a la televisora, lo que deja en firme la sentencia, dice líder de los directores

Televisa deberá pagar regalías a realizadores desde 2003

Ganaron el derecho similar al que la empresa abonaba a músicos e intérpretes cada vez que proyectaba una cinta mexicana, afirma Víctor Ugalde

Es un logro histórico, expresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 9

Por ley, en forma retroactiva, a partir de 2003, Televisa deberá pagar regalías a los directores de cine mexicano cuyas películas hayan sido proyectadas en sus canales. Así, se niega el amparo directo 483/2010, tramitado por la televisora ante el segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, informó en rueda de prensa Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales.

Precisó que quedó en firme la condena tanto a Televisa, SA de CV, como a grupo Televisa SA, para el pago de regalías por las películas trasmitidas en 2003-2004, en adelante.

Víctor Ugalde agregó: “El fallo sale justo a tiempo cuando se están recortando en términos reales los presupuestos a la educación, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura para 2011. Lo que significará a mediano plazo una reducción de  nuestra actividad fílmica como directores y en consecuencia una merma en la capacitación de Somedire por la exhibición en las salas de cine de nuestro país. Hechos que se traducen en la caída de los niveles económicos de los artistas nacionales.

La empresa Televisa , precisó,  trató de ampararse de la resolución del juez Juan Manuel  Juárez de abril de 2010, en la Toca civil 260/2008, tramitado ante el tercer tribunal unitario  en materia civil y administrativa  del primer circuito. En ese juicio se reiteró la condena a Televisade pagar regalías a los directores de cine por las películas trasmitidas en 2003-2004 y su obligación de pagos a futuro.

Lo que ganaron los directores ahora es el reconocimiento al pago de la regalía cada vez que se trasmita una película mexicana (artículo 26 bis LFDA). Este derecho es irrenunciable y actualmente lo paga la empresa Televisa cada vez que se trasmite  un filme mexicano a las sociedades de Autores y Compositores de Música y General de Escritores de México, a la Asociación Nacional de Intérpretes y a las diversas sociedades de ejecutantes de música.

De acuerdo con la sentencia emitida, ahora corresponde a Televisa pagar el derecho de regalía a los directores de cine mexicano. La Ley Federal del Derecho de Autor reconoce en su artículo 97 como autores y compositores musicales, el fonógrafo… además el artículo 117 bis de la misma ley que obliga al pago del derecho de intérpretes de los actores y los ejecutantes de música.

Ugalde preguntó: ¿Por qué  Televisa les pagaba a unos y se los negaba a hacerlo a otros?

El pago de la regalía por trasmisión de las películas se da en los términos del artículo 26 bis. “El autor y su causahabiente   gozarán del derecho a percibir  una regalía por la comunicación o trasmisión pública de su obra por cualquier medio…” Como ratificó el juez, Televisa es la responsable de la comunicación pública de las obras del litigio.

Fueron 568 películas las que trasmitió en el periodo demandado de julio de 2003 a julio de 2004 producto de la obra de 95 directores mexicanos, que entre  otros podemos citar a Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, José Luis Urquieta, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Galindo, Fernando Sariñana, María del Carmen Lara, Marcela Fernández Violante, Emilio Indio Fernández, Rafael Villaseñor, María Novaro, Gonzalo Martínez, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Fallo definitivo

El tono de la rueda de prensa fue de alegría. Ugalde dijo que era el momento de sacar las botellas para celebrar. Este logro es histórico, dijo.

Por su parte, el abogado de la Sociedad de Directores, Eduardo de la Parra, reiteró que el fallo del juez es definitivo y contra cualquier tipo de amparo. Los abogados de Televisa intentaron todo tipo de recursos para alargar el juicio, pero la ley se impuso.  Ahora vamos por un fallo exitoso para nosotros con Tv Azteca, que también ha usado todos sus recursos legales para extender la disputa legal, pero estamos seguros de que al final triunfaremos. Ugalde añadió que en estos casos es común el uso de chicanas legislativas.

También estuvieron en la charla integrantes del Consejo Directivo, como Alan Coton, y el director jurídico, Gregorio Paulino.

De la Parra dijo que para el logro de este fallo se revisaron miles de hojas, durante los siete años del juicio. Fue un proceso muy caro y por momentos desesperante. Valió la pena. Reitero: ahora vamos por Tv Azteca.