Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pago incluye seguros de vida y apoyos para comprar vivienda

Ofrece Coppel 640 mil pesos por cada una de las jóvenes muertas en incendio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 34

Culiacán, Sin., 17 de noviembre. La empresa Coppel ofreció 240 mil pesos por seguro de vida y 400 mil para la adquisición o remodelación de viviendas a cada una da las familias de las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en la tienda Hidalgo, que se encontraba en el primer cuadro de Culiacán.

Representantes de Coppel reiteraron su promesa de pagar a los deudos aguinaldo completo y salarios durante 10 años, así como otorgar ascensos a los familiares de las occisas que laboran en esa empresa, además de indemnización, becas y seguro médico para los nueve huérfanos y otros dependientes económicos, entre ellos los padres de las fallecidas.

Los convenios firmados se depositarán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para garantizar su cumplimiento, explicó Joel Hernández Niño, director de Gobierno estatal.

Teresa Guerra Ochoa, abogada de las familias afectadas, reconoció que la empresa ha mostrado disposición para otorgar más compensaciones de las que marca la ley, pero esto no implica que se le exonere de la responsabilidad administrativa y penal que determine el Ministerio Público una vez que concluyan las investigaciones sobre el incendio.

No existe manera alguna de reparar el daño emocional a los deudos, pero los familiares tienen derecho a recibir estos apoyos sin que ello signifique que doblarán las manos para seguir exigiendo que la Procuraduría de Justicia del Estado deslinde responsabilidades y sancione, en caso de que así se determine, las omisiones que causaron la muerte de seis trabajadoras, dijo.

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada las seis trabajadoas quedaron atrapadas en la tienda Coppel Hidalgo durante un incendio que los bomberos tardaron 15 horas en sofocar. Las puertas del inmueble estaban cerradas por fuera y las jóvenes murieron asfixiadas.

Funcionarios de Protección Civil del estado y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal detectaron diversas irregularidades en esta tienda, entre ellas falta de salida de emergencia y el hecho de que las empleadas hayan quedado encerradas durante el incendio, que además provocó pérdidas millonarias, pues la tienda fue arrasada por el fuego.