Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Peña Nieto 5 puntos contra la crisis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 35

Toluca, Méx. 17 de noviembre. El gobernador Enrique Peña Nieto propuso cinco metas transexenales para revertir a mediano plazo la crisis que vive el país y señaló que el gobierno federal no ha podido garantizar a los ciudadanos los derechos a la justicia, la educación, la salud, la alimentación y el trabajo.

Tras presentar las conclusiones de los Foros de Reflexión Compromisos por México, que su administración organizó para celebrar el bicentenario de la Independencia, el mandatario consideró que la nación requiere un cambio urgente, pero con rumbo, para transitar de un gobierno donde privan la ocurrencia y la improvisación, a un Estado eficaz.

Su primera propuesta es una democracia con resultados, que facilite mayorías para aprobar reformas. Sólo si abandonamos la polarización podremos construir los consensos que demanda la renovación del país, consideró.

También propuso que la economía mexicana crezca a su verdadero potencial, pues sólo así habrá oportunidades de desarrollo para todos. Para ello se requiere una visión pragmática que alinee esfuerzos públicos y privados para crear infraestructura e impulsar el turismo. El desarrollo económico, añadió, demanda nuevas reglas que fomenten la competencia económica en favor de los consumidores y relaciones laborales que eleven la productividad.

La tercera meta, explicó, es crear una sociedad del conocimiento, para lo cual es necesario aumentar la cobertura y calidad del sistema educativo, con jornadas de tiempo completo, triplicar la inversión en ciencia y tecnología, y alentar la innovación en el sistema de educación superior.

Seguridad pública: de la fuerza a la inteligencia

El cuarto planteamiento es generar las condiciones para una efectiva seguridad pública y garantizar el acceso eficaz a la justicia. Esto requiere policías especializados en combate al crimen organizado, para pasar del uso de la fuerza a la inteligencia, con agentes del Ministerio Público profesionales, pero sobre todo inhibir la impunidad. También es fundamental que el gobierno garantice la recuperación de espacios públicos, y que las dependencias de seguridad y justicia sean apartidistas.

Por ultimo, señaló que la gran meta es reducir al menos a la mitad la pobreza en el país, lo que implica crear un sistema de seguridad social universal que incluya seguro contra accidentes y pensión por vejez, pero sobre todo, se requiere un sistema fiscal que elimine exenciones y privilegios, distribuya mejor la riqueza y estimule la inversión.