Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complican la situación nuevos choques de la población con cascos azules de Naciones Unidas

Hasta 10 mil muertos, si la epidemia de cólera no es controlada en Haití: OPS

Reportan autoridades otros 76 decesos, lo que eleva la cifra total a mil 110; los enfermos, 18 mil 382

El embajador sueco contradice a ONU y afirma que el mal sí fue llevado por nepalíes al país caribeño

Foto
Los haitianos utilizan todos los medios a su alcance para llevar a enfermos al hospital provisorio de la organización humanitaria Médicos sin FronterasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 30

Puerto Príncipe, 17 de noviembre. La epidemia del cólera que golpea Haití podría provocar hasta 10 mil muertos en los próximos seis a 12 meses si no mejora la intervención médica para combatir la epidemia, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de que las autoridades reportaron otras 76 muertes para sumar mil 110, mientras que el número de enfermos creció dramáticamente en mil 583 para subir a 18 mil 382.

Si se mantiene la actual tasa de mortalidad de 4 a 5 por ciento, podríamos tener hasta 10 mil muertos, estimó el médico Ciro Ugarte, de la OPS. Agregó que se trata de un escenario sombrío y reiteró el temor expresado recientemente por expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de que en menos de un año podría haber unas 200 mil personas infectadas por el mal.

La situación en Haití se complicó esta semana con choques entre manifestantes y cascos azules de la ONU, en particular en Cabo Haitiano, con saldo de dos muertos y 14 heridos durante disturbios el lunes y el martes.

La policía informó hoy de otro fallecimiento y varios heridos en la misma ciudad tras nuevos choques y ataques contra cascos azules y a médicos extranjeros.

Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos ardiendo y la mayoría de las principales calles de Cabo Haitiano permanecían bloqueadas, en tanto que el aeropuerto local estaba cerrado.

En la central Hinche, al menos seis cascos azules resultaron heridos cuando unos 400 manifestantes lanzaron piedras a fuerzas de la ONU tras reiterar acusaciones contra el batallón nepalí, integrado por unos mil efectivos, de haber sido la fuente de contagio.

Delincuentes, en los disturbios

El organismo mundial negó una vez más que los soldados nepalíes hayan traído el cólera, y señaló de nuevo que los disturbios son causados por delincuentes y agitadores políticos que buscan sabotear las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

Las autoridades dijeron que los ataques en ambas localidades, que han dejado decenas de heridos, han interrumpido los esfuerzos internacionales para combatir la epidemia, lo que eleva el riesgo de infección y muerte.

La prensa en Cabo Haitiano, la segunda en importancia del país, informó que había cadáveres de víctimas del cólera abandonados en las calles. Tenemos que llevarle ayuda a estas personas y ahora estos disturbios están demorándolo, dijo una portavoz de Oxfam, Julie Schindall.

El presidente René Préval, llamó a la población a la calma para detener los choques entre manifestantes y las fuerzas de la ONU. Propiciar el desorden y la inestabilidad jamás aportó ninguna solución en un país que vive momentos difíciles, aseveró.

Francia lamentó los disturbios en las dos ciudades haitianas e hizo un llamado a la calma para que las elecciones pueden celebrarse en un ambiente sereno.

En tanto, contradiciendo reportes de la ONU, el embajador sueco en Haití, Claes Hammar, declaró a un diario de su país que el cólera fue llevado a Haití desde Nepal. Desafortunadamente ese es el caso, dijo, y citó que la información proviene de una fuente diplomática. Es 100 por ciento cierto. Se hicieron tests y el origen fue localizado en Nepal.

Por lo pronto, las autoridades haitianas que aún no logran superar la devastación que dejó el terremoto del 12 enero, que provocó 250 mil muertos y un millón 300 mil damnificados, reciben apoyo de especialistas en salud de otras naciones desplegados aquí, que se enfocan ahora en las medidas de prevención frente al cólera.

Varios expertos recorren Haití educando sobre cómo prevenir el mal y actuar ante los primeros síntomas, dijo el jefe del estadunidense Centro de Control de Enfermedades, Jordan Tappero.

Nos pareció que la mejor estrategia con este brote era enfocarse en evitar muertes, indicó. La idea es que ante los primeros síntomas la gente empiece ella misma a hidratarse y luego vaya a los centros de tratamiento, explicó.

Los expertos examinan redes sanitarias en la capital y otras regiones del país para asegurarse que la población tenga acceso a agua en condiciones para beber, asearse y lavar ropa y alimentos. La fundación del ex presidente estadunidense Bill Clinton anunció la donación de un millón y medio de dólares a Haití para ayudar a combatir la epidemia de cólera.

El cólera –particularmente fatal en niños y ancianos– se desarrolla rápidamente luego de que las bacterias acceden al tracto intestinal de una persona, causando fuertes diarreas y deshidratación, que puede llevar a la muerte en horas.