Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los pelotones de Arpaio

Farándula política

Narco y migrantes

Sicarios y vengadores

Clase Política

Desacuerdo con el presupuesto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos

También le pagamos seguro por riesgos

Investigan fraudes bancarios

México SA

El empujoncito de Cordero

Discursos, promesas y resultados

Mal canalizado el pago por riesgo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La importancia capital de la cumbre de alcaldes

Horizonte nada halagüeño para las ciudades

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LXII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Los gatos persas

Cólera: el bumerán de la indolencia
E

l brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos –una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami–, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Convoca a boicot contra tiendas Coppel

E

stoy indignada contra Enrique Coppel y su hermano Agustín, responsables de las muertes de Mariana, Carmen, Verónica, Claudia, Perla y Rosa Imelda, que trabajaban en su tienda en Culiacán, Sinaloa. Pero no sólo contra ellos.

Las izquierdas, el qué y el cómo
E

l gran problema de las izquierdas de estos tiempos es que hay muchas teorías y ningún camino más o menos claro para hacerlas realidad. Vivimos algo así como un periodo (que no ha sido corto, por cierto) de incertidumbres, de búsquedas, de propuestas ideales que se quedan en lo ideal, de debates en el terreno de la abstracción en el que muchas especulaciones son confundidas, deliberadamente, con nuevas filosofías. Los autores de moda, algunos con discursos muy atractivos para los jóvenes rebeldes, lo único que han hecho es discutir entre ellos para demostrar las debilidades del otro y reivindicar su filosofía como la buena y la correcta. Han faltado, a mi juicio, las propuestas viables para no sólo redefinir a las izquierdas sino para señalar el rumbo y las acciones que las rediseñarían frente a las derechas y el gelatinoso centro.

Octavio Rodríguez Araujo
El año que Jack Bauer gobernó a México
J

ack Bauer, apodado también el invencible, el inexpugnable y el increíble, tomó posesión de la primera magistratura del país el día que los enemigos cerraron con vehículos incendiados las entradas de su ciudad natal, justo cuando apareció degollada y sin brazos la estatua emblemática de la siempre hermosa Costera de Acapulco, casi a la hora en que aparecieron en Zacatecas, rodando como melones, tres cabezas de supuestos narcotraficantes, y cuando una investigación reportó la huida de los dueños de 5 mil ranchos en Tamaulipas, y cuando las funestas estadísticas de decesos por violencia alcanzaron la cabalística cifra de 30 mil. Para hacerlo, se hizo construir, en el máximo secreto, un fortín subterráneo dotado de las más altas tecnologías. Y desde ese búnker, desde esa especie de vientre fortificado, decidió gobernar al país, y más que gobernar, decidió neutralizar, sofocar, derrotar, aplastar y extinguir a los criminales de la droga. Se dice que utilizaba siempre ropa casual, zapatos tenis, unos guantes de hule muy delgado, los cuales utilizaba para teclear o accionar aparatos sofisticados, y una sudadera en cuyo pecho estaba grabada la imagen más conocida de la Virgen de Guadalupe.

A 100 años: Ricardo Flores Magón
D

escubrí –no sé si es la palabra adecuada– a Ricardo Flores Magón a través de sus artículos y cuentos publicados en unos cuadernillos adquiridos en alguna de las librerías de viejo de la calle Hidalgo. Me sorprendió el lenguaje, esa prosa directa y combativa que, de alguna forma, proseguía la tradición de los liberales de la Reforma para renombrar sus circunstancias con frases exactas, a pesar del utopismo libertario o la retórica de la época. Aunque a los magonistas se les reconoce con letras de oro su papel como precursores, en otros sentidos todavía hoy forman parte de esa historia que cabalga entre el olvido y el culto burocrático y, por lo mismo, no acaba de entenderse y asimilarse . El Programa del Partido Liberal Mexicano, expedido en 1906, es la verdadera fuente programática de la revolución social que muy pocos presentían bajo la inquietud política que por entonces cimbraba al gobierno de hierro de Porfirio Díaz; reivindica para la nación el proyecto democrático contenido en el respeto a la Constitución de 1857, pero, además, se adelanta a su tiempo exigiendo plena ciudadanía para las mayorías trabajadoras, indefensas ante el paso arrollador de la modernización emprendida por los científicos. El programa liberal es el resultado de años de esforzado sacrificio militante, de cárcel y persecución, de acuerdos puntuales entre facciones discrepantes, no el fruto escolar de un lúcido gabinete de expertos o la obra de un caudillo ilustrado. Allí está la experiencia viva del pueblo carente de derechos, la lucha por la tierra y la comunidad reinterpretada por Flores Magón, mediante una síntesis práctica y conceptual cuya vigencia trascenderá al estallido de la revuelta armada.

Víctor M. Toledo
Adolfo Sánchez Rebolledo
A Estados Unidos: entrega total
C

omo maldición recurrente surge la información de que personajes extranjeros vinculados con tareas de inteligencia actúan en el país. Nos hemos acostumbrado a que los medios mencionen la presencia de reales o supuestos miembros de la CIA, de la DEA o de la FBI. Nunca se hace referencia a la posible presencia de otros extranjeros que tengan las mismas funciones.

COP-16: colapso garantizado
P

aul Sweezy observó hace dos décadas que la incorporación de la financialización en la acumulación capitalista es factor inequívoco (con la desre-gulación y especulación que le acompañan), que impulsa un riesgoso desorden global signado por interrupciones en el proceso de producción y de la acumulación de capital, quiebras, desplomes bancarios y pánicos financieros semanales, aumento desmesurado del desempleo y subempleo, en más polarización del ingreso, la guerra de clase, huelgas, paros obreros, lockouts: lo que estalló en 2007 es una dinámica del tipo gran depresión que en el pasado desembocó en cataclismos mi- litares, aunque hoy los órdenes de magnitud, de complejidad y violencia son ma- yores, en lo económico-militar y ambiental.

Jorge Carrillo Olea
John Saxe-Fernández / I
Cuba: cambios y más democracia
E

l proceso nacional de debate convocado en Cuba entre el 1 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011 es el verdadero inicio del VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), continuidad de un Parlamento obrero, campesino, estudiantil y popular al que la revolución ha acudido muchas veces desde su llegada al poder. El documento abierto a discusión pública es el Proyecto de lineamientos de la política económica y social (www.cubadebate.cu), elaborado por la Comisión de Política Económica del congreso, del cual constituirá el tema principal y el propósito al debatirlo con la ciudadanía es asegurar que de sus propuestas salga el documento definitivo que habrá de someterse a la consideración del máximo órgano de dirección del PCC, a celebrarse en abril de 2011. El proyecto fue puesto hace días a disposición de la población a la vez que el partido celebró un seminario nacional para preparar a los cuadros y especialistas de ese nivel que tendrán la responsabilidad de organizar el debate en las provincias. En una de sus intervenciones en el seminario, que duró cuatro días, el segundo secretario del PCC, Raúl Castro, orientó: no se trata de convencer sobre lo que está escrito en el proyecto sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente las opiniones porque en este proceso el que va a decidir es el pueblo (las cursivas son mías). Antes había expresado que la diversidad es fundamental y que la vida se enriquece con las discrepancias, lo que tiene que ser una máxima dentro del partido, idea que reitera con frecuencia. Por ello –subrayó– la participación masiva es cardinal para el éxito del congreso y puntualizó que las ideas de Fidel están en cada uno de los lineamientos propuestos.

Takashi Kadowaki, médico excepcional
Foto
Takashi Kadowaki nació en Hiroshima, en 1934
Ángel Guerra Cabrera
Salomón García Jimenez*
31 Muestra Nacional de Teatro
A

ntes de hablar de las escenificaciones, quisiera referirme al Plan de Trabajo de la Coordinación que presentada por su titular Juan Meliá, que es una propuesta bien estructurada y abarca rubros muy importantes y que requiere una gran difusión entre los creadores escénicos. Desde luego no volví a ver lo llevado del DF que ya conocía y me disculpo por no haber asistido a la Muestra en cuatro actos que lleva toda la noche presenciarla, lo que mi venerable edad ya no tolera, pero me gustaría destacar algunas de las vertientes que prevalecieron, tanto en mesas de análisis como en escenificaciones, sobre todo por parte de los dramaturgos de la más reciente generación en esta Muestra cuya sede en Guadalajara no resultó del todo hospitalaria. Ver textos y montajes me suscitó el temor de que los más jóvenes dramaturgos persiguen más el éxito inmediato de público que un lenguaje propio para decir lo que les interesa, es decir, ya no escriben con la convicción inherente al arte de que habló Claudel.

Entre Marilyn Monroe y Claude Chabrol
D

os noticias: la muerte del cineasta francés Claude Chabrol –del cual acabamos de ver su última película, El inspector Bellamy– y la sensacional aparición de los diarios, cartas y poemas de Marilyn Monroe.

Olga Harmony
Margo Glantz