Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaira Calderón reinauguración del museo de los hermanos Serdán
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 33

Puebla, Pue., 18 de noviembre. La reinauguración del museo de los hermanos Serdán, parte de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana, se vio opacada por la desorganización, las restricciones al gasto y la ausencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien canceló su participación.

A lo anterior se sumó una protesta de integrantes de las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador fuera del inmueble, en el centro de la capital poblana, para exigir la renuncia de Calderón Hinojosa

Con una inversión de 15 millones de pesos, el gobierno estatal restauró la casa de los hermanos Serdán, donde se inició el movimiento revolucionario y en cuya fachada aún se aprecian los disparos que hicieron las tropas porfiristas durante el asalto del 18 de noviembre de 1910.

Aquiles Serdán Castro, bisnieto de Aquiles Serdán Alatristre, explicó que las autoridades estatales iniciaron el rescate en 2008, tras mantener el inmueble abandonado durante décadas.

Se remodeló la azotea, se cambió la instalación eléctrica, se restauraron muebles de finales del siglo XIX que pertenecieron a la familia Serdán, se amplió el archivo documental, con correspondencia de Carmen Serdán, y en el primer piso se instalaron salas temáticas con proyecciones audiovisuales.

Seis días antes de la inauguración, Calderón Hinojosa anunció que no visitaría Puebla. Es una verdadera lástima, un total desatino que no debió darse; estamos hablando del inicio de la Revolución Mexicana, dijo Serdán Castro.

Los festejos tuvieron poca difusión, en parte porque el gobierno del estado organizó los actos públicos a última hora.

Raúl Velázquez Sosa, nieto de Miguel Velázquez Méndez, sobreviviente del ataque del 18 de noviembre, comentó: El Partido Acción Nacional nunca se ha identificado con la ideología revolucionaria. Ve esto como una obligación, y si puede se deslinda.

José Manuel Villalpando César, coordinador ejecutivo de la comisión organizadora de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, declaró la capital poblana cuna de este último movimiento, pues fue aquí donde surgió el movimiento antirreleccionista encabezado por Aquiles Serdán, y no el 20 de noviembre de 1910 con Francisco I. Madero.

En la ceremonia del centenario del inicio de la Revolución, en el mausoleo de los hermanos Serdán, el gobernador Mario Marín Torres consideró justo reconocer para siempre el 18 de noviembre como la fecha del comienzo de la Revolución.

Villalpando César lo secundó: “Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta del gran paralelismo que existe entre los sucesos revolucionarios de 1910 con los movimientos insurgentes de 1810.

“Hace 200 años, Hidalgo, Allende, Aldama y los corregidores en Querétaro conspiraron para poner el reino en libertad. Inicialmente se tenía programado que en octubre se daría el grito, pero los acontecimientos se precipitaron y el 16 de septiembre en Dolores, Hidalgo, se inició la guerra de Independencia.

“Cien años después ocurrió algo similar: Francisco I. Madero, un hombre de paz, advierte al dictador que el pueblo se levantará en armas el día 20 de noviembre. Sin embargo, la rebelión se anticipa y el día 18, aquí en Puebla, se inicia la Revolución Mexicana.

Esos sucesos trágicos para la familia Serdán son también un orgullo para los poblanos y todos los mexicanos, porque Puebla reiteró su compromiso con las mejores causas de México. Puebla es un ejemplo en el país porque los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán sacrificaron sus vidas por sus ideales y convicciones para obtener un país democrático, finalizó.