Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermos mueren en la calles al no poder llegar a tiempo a los hospitales: OMS y OPS

Ataques en Puerto Príncipe a tropas de la ONU acusadas de contagiar el cólera

Un hombre fallece de un balazo y otro resulta herido durante un enfrentamiento: reportes de prensa

Exigen la salida del batallón nepalés, culpado de descargar materias fecales donde se halló la bacteria

Foto
Un casco azul brasileño del contingente de Naciones Unidas destacado en Puerto Príncipe cae de su vehículo durante un enfrentamientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 22

Puerto Príncipe, 18 de noviembre. Cientos de manifestantes lanzaron piedras contra una patrulla de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y acusaron a los soldados de ésta de haber llevado al país la epidemia de cólera que deja decenas de muertos todos los días en Haití, donde se realizarán elecciones el 28 de noviembre, 10 meses después de un devastador terremoto. La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Rumores de que tropas nepalesas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fueron la fuente del cólera despertaron indignación en el país caribeño, aunque el organismo mundial y científicos niegan que exista evidencia que confirme el dato.

Una patrulla de cascos azules de la ONU se retiró rápidamente después de ser apedreada por los manifestantes, que intentaron bloquear las calles con rocas y escombros. También gritaron Minustah vuelca excrementos en la calle, y se leía en algunas pancartas de los que protestaban Minustah trajo el cólera a Haití.

Según reportes de prensa, un hombre falleció de un balazo y otros cinco resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento en la capital. La Minustah negó que sus efectivos hubieran disparado e insistió en que ninguno de los dos bandos empleó armas de fuego.

La protesta se produjo luego de días de disturbios en contra de la ONU en Cap-Haitien, en el noreste, donde al menos dos personas murieron y varias decenas resultaron heridas en choques con las tropas del organismo.

En el norte del país, la violencia ha interrumpido los esfuerzos internacionales liderados por la ONU para detener la propagación de una epidemia que ya ha causado más de mil 110 muertes e infectado a más de 18 mil personas.

Observadores extranjeros señalan que la destrucción del sistema cloacal en Haití, que era pésimo antes del terremoto, es la causa de la propagación del mal.

Pese a que el gobierno ha tratado de evitar la animosidad del público contra las tropas, los manifestantes anunciaron su intención de mantener el movimiento hasta lograr la retirada del batallón asiático, inculpado de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, donde se halló la bacteria causante del mal, la vibrio cholerae.

El contingente llegó a Haití pocos días antes de la aparición de la epidemia y luego de un brote registrado en Nepal, donde la enfermedad es endémica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que su oficina en Haití recibió reportes de víctimas del cólera que morían en las calles porque no habían podido llegar a tiempo a recintos de salud.

El tratamiento para el cólera es simple, pero el acceso es clave, dijo a los medios la representante en Puerto Príncipe de la OPS, la doctora Lea Guido.

La enfermedad también puso en duda la seguridad antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de este mes, debido a que los ataques contra las fuerzas de paz, que están encargadas de apoyar a la policía haitiana, son cada vez más frecuentes por el descontento social.