Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba marcha a pesar de todos los desafíos, afirma

Refrenda Fidel Castro el apoyo a su hermano Raúl al frente del gobierno
Foto
El ex presidente recibe a estudiantes por la celebración del 65 aniversario de su ingreso a la Universidad de La HabanaFoto Reuters/Álex Castro/Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 23

La Habana, 18 de noviembre. Fidel Castro respaldó la gestión de su hermano Raúl al frente del gobierno cubano, al manifestarse contento porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos.

El comentario surgió el pasado miércoles, durante la reunión que tuvo el ex mandatario con estudiantes universitarios y en la que ratificó su opinión de que el sistema cubano está en riesgo si no se aplican reformas.

Aunque breve, la frase de Fidel Castro se une a señales con las cuales ambos hermanos han mostrado en las últimas dos semanas su coincidencia ante la reforma que está ejecutando el gobierno y que discutirá el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril próximo.

Raúl Castro dijo la semana pasada que las ideas de su hermano mayor están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos para una nueva política económica. En la sesión con los universitarios, Fidel repitió una amplia porción de un discurso de hace cinco años, que en la situación actual se lee como de respaldo al desempeño del gobierno.

Yo sólo soy un soldado de las ideas, dijo Fidel el miércoles anterior, citado por el diario oficial Granma, que hoy reseñó el encuentro. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos.

Cuando estalló la enfermedad de Fidel Castro en julio de 2006, se disparó un reacomodo institucional. El entonces mandatario delegó provisionalmente en Raúl sus cargos de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), presidente del Consejo de Estado (jefe de Estado) y presidente del Consejo de Ministros (jefe de gobierno).

El miércoles pasado, Fidel evocó implícitamente aquel trance, en esta forma: Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. Raúl ejerció el mando interinamente durante 19 meses.

En febrero de 2008 Fidel Castro renunció a postularse para un nuevo periodo como jefe de Estado y de gobierno, tras lo cual el Parlamento designó a su hermano menor para esos cargos.

Formalmente, Fidel es aún el primer secretario del PCC, aunque no ejerce su tarea, según él mismo explicó, de acuerdo con la versión de Granma. Aclaró que no estaba en la reunión con los universitarios en su calidad de jefe del partido, y añadió: No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo.

Según los estatutos del PCC, el Comité Central elige al primer secretario, como ocurrió con Fidel Castro en el quinto congreso, en 1997. El sexto congreso sólo resolverá sobre la política económica, por lo cual en el curso de 2011 sesionará una conferencia nacional que elegirá a la nueva dirigencia. Será el momento en el que se conocerá la ubicación del líder partidario, quien ahora tiene 84 años.

FidelCastro también renunció en 2008 a mantener su rango de comandante en jefe, la máxima jerarquía en las FAR. Al reaparecer públicamente en los últimos meses, en algunas ocasiones ha vestido uniforme militar sin insignias.

Sin embargo, en los discursos oficiales y en la prensa se le sigue dando ese título de autoridad. Raúl todavía es general de ejército –segundo en el escalón castrense-, aunque por mandato constitucional es el jefe supremo de todas las instituciones armadas.