Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacío, el asiento nicaragüense en el Consejo Permanente en repudio a resolución de la OEA

Denuncia Costa Rica a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

San José acusa a Managua por daños ambientales y por violar la soberanía nacional costarricense

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 23

San José, 18 de noviembre. Costa Rica denunció hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Nicaragua por daños ambientales y violar la soberanía nacional, en relación con la disputa territorial que sostiene desde mediados de octubre con el vecino país centroamericano en una zona de la margen del fronterizo río San Juan.

El canciller René Castro informó que San José decidió acudir a la corte de La Haya para poner fin a una situación ilegítima, según las normas internacionales y los tratados, laudos y sentencias existentes, que son obligatorios para los dos países. Añadió que su gobierno se vio obligado a recurrir a la fuerza del derecho internacional, solicitando el comienzo de un procedimiento contencioso.

Explicó que se tomó esta decisión ante la reiterada actitud del gobierno de Nicaragua de no acatar las resoluciones emanadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de desconocer su competencia en este caso.

Además, lo hizo para que se tomen medidas cautelares ante el grave daño que Managua está causando al abrir un canal en nuestro territorio y destruir sistemas ecológicamente frágiles.

Hasta ahora era Managua la que alegaba que sólo La Haya debía resolver la disputa en vez del organismo interamericano, al que recurrió inicialmente el gobierno de Laura Chinchilla.

Nicaragua dejó este jueves vacío su asiento en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la la OEA en la que se resolvió convocar a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, con lo que rechazó seguir debatiendo en ese organismo su diferendo fronterizo con Costa Rica al reiterar que carece de competencia para tratar el tema.

Además, la cancillería nicaragüense reiteró que no acepta condiciones de Costa Rica en un eventual diálogo para resolver el litigio sobre la frontera común, al responder así a una convocatoria que le hizo anoche San José de efectuar la VIII reunión binacional los días 26 y 27 de noviembre con asistencia de los presidentes Daniel Ortega y Laura Chinchilla, previo al retiro de tropas nicaragüenses de la zona en disputa.

Desconocimiento

La OEA decidió convocar a la reunión de cancilleres con una votación a favor de 22 países, siete abstenciones y la posición solitaria en contra de Venezuela.

El gobierno costarricense pidió la reunión de cancilleres ante la negativa de Nicaragua a acatar la resolución del viernes pasado del organismo regional, que insta a las partes al retiro de tropas o policías de la zona en disputa.

El embajador nicaragüense en la OEA, Denis Moncada, no asistió a la sesión en Washington conforme al mandato del presidente Daniel Ortega de desconocer las gestiones del organismo sobre el tema limítrofe. No vamos a estar presentes en la sesión de hoy, nuestro asiento va a estar vacío cuando la OEA trate estos temas, dijo por teléfono Moncada.

En tanto, Nicaragua enviará la próxima semana una brigada de 200 obreros a la frontera con Costa Rica para apoyar los trabajos de dragado y limpieza en el sureño río San Juan, trabajadores que vivirán durante tres meses en campamentos móviles y recibirán una paga equivalente a unos 277 dólares mensuales y alimentos, dijo el líder de la Central Sandinista de Trabajadores, Luis Barbosa.

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, criticó la orden de arresto dictada en Costa Rica contra el ex comandante nicaragüense Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan, acusado de presuntos daños ambientales en territorio costarricense. Centeno dijo que la medida carece efecto jurídico en Nicaragua.