Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assange denuncia el circo legal para desacreditarlo por revelar documentos secretos

Justicia sueca dicta orden de captura contra el fundador de Wikileaks

La oficina del fiscal lo investiga por acusaciones de violación, acoso sexual e intimidación

Foto
En imagen de archivo Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks que ha revelado información sobre las guerras de Irak y Afganistán Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 25

Estocolmo, 18 de noviembre. Una corte sueca ordenó este jueves la detención de Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, que ha filtrado cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán en los últimos meses, por sospechas de violación y otros delitos sexuales, acusaciones que él niega.

El abogado de Assange, Bjorn Hurting, dijo a periodistas luego de la audiencia que Assange mantiene su declaración de inocencia y agregó que probablemente apelará la orden de aprehensión.

Hurting declinó responder las preguntas sobre el paradero de Assange, ciudadano australiano. Aunque tarde o temprano tendrá que venir a Suecia si esto continúa, reconoció.

Horas después, su abogado británico dijo que Assange tiene intención de recurrir la orden de captura emitida en su contra por la justicia sueca y confirmó que su cliente estaba en Londres este jueves por la mañana pero se negó a revelar su ubicación.

Assange ha calificado de infundadas las acusaciones y criticó el circo legal en Suecia, donde ha tratado de instalar su base para beneficiarse de las estrictas leyes de protección a los periodistas.

Ha dicho que había sido advertido por los servicios de inteligencia australianos de que podría afrontar una campaña para desacreditarlo.

Hurting minimizó la idea de un complot diciendo a periodistas: no lo creo, por lo menos no de la CIA o de una organización grande.

La oficina del fiscal, que pidió al tribunal la orden de detención, comenzó una investigación sobre las acusaciones de violación, acoso sexual e intimidación contra Assange en septiembre. La razón de mi solicitud es que necesitamos interrogarlo. Hasta ahora no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo los interrogatorios, dijo Marianne Ny, que lleva el caso para la fiscalía.

Hemos decidido detenerlo en ausencia, declaró el juez Alan Camitz, del tribunal de Estocolmo. Este procedimiento equivale a una orden de captura.

Tras la decisión de la corte se emitirá una orden de captura internacional, anunció en su sitio de Internet la fiscalía, que sospecha que Assange está implicado en un caso de violación y agresión sexual.

Assange, australiano de 39 años, fue buscado en agosto por una investigación por violación, pero poco después fue absuelto de esas acusaciones.

El 1º de septiembre, sin embargo, la fiscalía sueca anunció la reapertura de la investigación por violación contra Assange.

Assange salió de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.

La fiscal Marianne Ny asumió la dirección de la investigación, iniciada a partir de las declaraciones de dos mujeres que el 20 de agosto dijeron haber sido víctimas, una de violación y la otra de agresión sexual, de Assange.

El fundador de Wikileaks, cuya sede está en Suecia, siempre habló de una campaña calumniosa para desprestigiar su sitio de Internet, después de que publicó cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y en Afganistán.

En octubre Wikileaks publicó unos 400 mil informes de incidentes en Irak que daban cuenta de que el ejército de Estados Unidos mató a centenares de civiles en retenes de Irak y encubrió la tortura de las fuerzas estatales iraquíes, en lo que fue condenado categóricamente por la administración del presidente Barack Obama.

De esos archivos se desprende que al menos 109 mil iraquíes murieron, de ellos 60 mil civiles, entre el primero de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009.

Wikileaks fue cuestionado y criticado por el Pentágono el 25 de julio pasado al difundir más de 90 mil documentos relacionados con la guerra en Afganistán, si bien contenían poca información que no se hubiera hecho pública ya.

Desde entonces, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene presión sobre ese sitio de Internet.

El fundador de Wikileaks, que se desplaza con guardaespaldas, declaró el 4 de noviembre en Ginebra que en los próximos meses continuaría la publicación de documentos confidenciales sobre varios países, incluido Estados Unidos pues, dijo, la ley no tiene sentido si no es respetada por el gobierno.