Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes locales piden orden fiscal global contra naciones que posterguen decisiones

Deben pagar países que retrasan lucha ambiental, afirma Ebrard

¿Alguna ciudad ha visto un centavo de los 30 mil millones de dólares que se prometieron en Copenhague?, cuestiona

La sustentabilidad, el mayor desafío para 2030, señala el mandatario

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acompañado por el alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, reinauguró anoche la plaza Garibaldi. "Es un símbolo de lo que somos y de lo que esperamos ser", señaló. Por su parte Villaraigosa comentó: "es un espacio muy conocido por nuestra comunidad en EU"Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
La plaza GaribaldiFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 30

A escala mundial debe establecerse un orden fiscal que obligue a los países a responder por los daños ambientales que causan al postergar la toma de decisiones y/o acciones contra el calentamiento global, coincidieron el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y los alcaldes de Dakar, Khalifa Sall; de Estambul, Kadir Topbas, y Quito, Augusto Barrera, durante la segunda sesión plenaria del Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU).

Los países tienen necesariamente, no por un acto voluntario, que aportar recursos para reducir las emisiones y resolver problemas con carácter imperativo, remarcó Ebrard Casaubon, y reiteró: no creo que pase nada en la cumbre de Cancún, el discurso de hace un año en Copenhague estuvo padrísimo, muy bonito, dijeron que iban a meter 30 mil millones de dólares. Les pregunto, ¿alguna ciudad ha visto un centavo, un dólar de eso?

Detalló que el acceso a más recursos implicaría mejorar la tecnología. Trabajamos en problemas globales con un orden internacional del siglo 20, de hace 100 años, cuando las ciudades deben ser un actor internacional, pero tenemos un orden anticuado, muy lento.

Ebrard Casaubon afirmó que la sustentabilidad, que implica frenar el cambio climático, es el mayor riesgo hacia 2030.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, Ecuador, señaló que se debe colocar a la tecnología como un bien de la humanidad, pero aclaró que esto no solo tiene el componente científico, sino también el costo que ella implica.

A veces competimos entre ciudades en quién cobra menos impuestos y quién disminuye las reglas ambientales; es decir, cuál es la ciudad más barata y la que abre mayores posibilidades para el desastre ambiental, esto no puede ser, reflexionó.

El alcalde de Dakar, Senegal, Khalifa Sall, refirió: somos una ciudad costera, el mar ha entrado hasta 20 metros y sólo quedan 10 metros entre el agua y las zonas habitacionales, pero carecemos del acceso a la tecnología, como tienen en México o Estambul.

Más tarde al inaugurar la reunión plenaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, Ebrard Casaubon remarcó que el problema del cambio climático requiere menos retórica y más acciones, ya que las ciudades son las que están padeciendo directamente los efectos, pero no se percibe voluntad política para resolverlo por parte de quienes lo generan.

Ebrard Casaubon signó un convenio de hermandad con el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, a fin de trabajar en acciones que sean benéficas para ambas entidades en materia de turismo, medio ambiente, comercio, negocios, inversión, cultura y administración pública. Además, entregó al secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai, la medalla y el pergamino de Visitante Distinguido.