Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres de la Revolución sentaron las bases del feminismo

Este sábado, Canal 22 estrena la producción Revolucionarias

En tv, Carmen Serdán, Elena Arizmendi, Sara Pérez y Hermila Galindo

Foto
Escena de la serie, donde Isabel Aerenlund interpreta a Carmen Serdán
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 9

Hoy, cuando se festeja el centenario de la Revolución, Canal 22 transmitirá la serie Revolucionarias, acerca de las vidas de Carmen Serdán, Elena Arizmendi, Sara Pérez de Madero y Hermila Galindo.

Para su elaboración, la directora Ana Cruz Navarro entrevistó a los familiares de las heroínas, quienes proporcionaron diversos materiales como fotografías, pertenencias y documentos.

Los personajes son interpretados por Isabel Aerenlund (Serdán), Silvia Navarro (Arizmendi), Paola Núñez (Pérez) y Maya Zapata (Galindo).

La directora de la serie espera que las transmisones sean vistas por jóvenes y cambiar la idea de que la Revolución fue cosa de hombres. Fue de hombres y mujeres, y de todas las clases sociales, no sólo de la Adelita. También las clases media y alta, pues contribuyeron desde diferentes trincheras a un cambio ideológico.

Siguió: Ellas rompieron estereotipos, sentaron las bases del feminismo mexicano.

Abrieron el camino para que a mediano plazo se lograra el sufragio femenino. Lucharon por los derechos de las mujeres, a veces sin considerarse necesariamente feministas.

Feminista aguerrida

Hermila Galindo sí lo fue: dio el que Cruz Navarro considera uno de los discursos más aguerridos del feminismo y es considerada la primera feminista mexicana.

La idea de hacer una serie sobre este tema nació cuando hacía una investigación acerca de hombres revolucionarios, que la llevó a las mujeres. La historia no les (reconoce) el papel que desempeñaron, opinó Cruz Navarro. Inicié con las ideólogas, y me encontré que son periodistas, profesoras.

Al investigar sobre Aquiles Serdán, descubrió cosas de Carmen –hermana de aquél–, quien escribía mucho. Le recordó a su abuela, quien se enorgullecía de ser de las pocas que sabía leer el periódico. A Serdán le gustaba leer los periódicos.

Así como Serdán debe haber más, pensó, y entró en materia. Para su investigación obtuvo el apoyo de varios historiadores, de modo destacado, de Gabriela Cano. El retrato de Arizmendi está basado en el libro de Cano, Se llamaba Elena Arizmendi.

Primero, Cruz Navarro hizo un documental llamado Mujeres de la Revolución mexicana, para Canal Once.

Ahora ofrece Revolucionarias, donde, en cuatro capítulos de media hora, intenta desentrañar la vida de igual número de mujeres: Carmen Serdán, junto con su hermano menor, Aquiles, participó en la Revolución; Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca, que ofrecía servicio médico a todos los bandos; Sara Pérez fomentó los círculos de mujeres antirreleccionistas y fue esposa de Francisco I. Madero, y Hermila Galindo trabajó con Venustiano Carranza, se postuló a diputada y ganó, aunque el colegio electoral rechazó el resultado.

Para la realización de la serie entrevistó, entre otros, a dos sobrinos nietos de Carmen Serdán; a Gustavo Madero, quien le proporcionó cartas y prendas, así como a Rosario Hermila Galindo, hija de Hermila Galindo. Esta última le permitió buscar material en los baúles y álbumes fotográficos.

Revolucionarias se filmó con momentos de dramatización, en Puebla, Querétaro y el estado de México.

A partir de documentación personal, como cartas y diarios, fue escrito en primera persona.

En Durango, me negaron el apoyo (gubernamental), para filmar el capítulo sobre Hermila Galindo, por lo cual se hizo en Querétaro.

En Puebla se filmó en casa de la familia Serdán, e incluso se usó el carruaje que Carmen utilizó para llevar dinero a Aquiles y Madero.

Anteriormente, Cruz Navarro realizó varios trabajos audiovisuales relacionados con biografías (el género me encanta). Hizo, por mencionar algunos, 20 capítulos de retratos de escritores, para Canal 22; un cortometraje sobre Rosario Castellanos, y un capítulo sobre Alfonso Cuarón.

La intención de Cruz Navarro es que Revolucionarias contenga, en total, 10 retratos. Los seis que le quedaron pendientes de elaboración son las historias de María Talavera, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén, Dolores Jiménez y Muro, Leonor Villegas y Carmen Alanís.

Revolucionarias se transmite hoy a partir de las 22 horas, por Canal 22; se volverá a pasar el lunes a la misma hora.