Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recolectores reclaman tres meses de salarios de programa temporal de empleo

Granaderos de la ASE impiden a ex pepenadores de Chimalhuacán protestar en la ciudad de Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 27

Nezahualcóyotl, Méx., 19 de noviembre. Al menos 275 personas que participan en el programa estatal Empleo Temporal en el municipio de Chimalhuacán fueron impedidos por la policía estatal de llegar a la ciudad de Toluca, donde iban a demandar el pago de tres meses de salarios que les adeudan, por lo que se manifestaron en esta localidad.

El 16 de junio, un día después del microsismo que dañó 406 viviendas de la colonia Tlatel Xochitenco, en Chimalhuacán, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México clausuró el vertedero y para no desamparar a los pepenadores que trabajaban allí se les incluyó en el citado programa.

Los ex recolectores se dedicaron a colocar nomenclaturas, a reforestar camellones y realizar faenas en la vía pública de Chimalhuacán. Por su labor les ofrecieron 611 pesos quincenales pero su salario está retenido desde entonces.

Hoy, los trabajadores salieron de Chimalhuacán en tres autobuses rumbo a Toluca; sin embargo un centenar de granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal los pararon en el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, en Nezahualcóyotl.

Allí decidieron recorrer unos cuatro kilómetros hasta la calzada Ignacio Zaragoza, en el Distrito Federal, desde donde se regresaron a la avenida Pantitlán luego de que enviados del gobierno del estado les informaron que ya les depositaron 2 millones de pesos que podrán cobrar a partir de este sábado.

El programa de Empleo Temporal es aplicado por el gobierno del estado de México y los recursos se envían al ayuntamiento de Chimalhuacán.