Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan 26 años de las explosiones en esa colonia de Tlalnepantla

Colonos de San Juan Ixhuatepec exigen indagar violaciones a polígono de seguridad
Corresponsa
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 29

Tlalnepantla, Méx., 19 de noviembre. Pobladores de San Juan Ixhuatepec exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar posibles violaciones al polígono de seguridad decretado por el gobierno federal en 1991, debido a que ahí se construyen edificios de departamentos y nuevos negocios.

Vecinos que recordaron hoy a los más de 500 muertos del 19 de noviembre de 1984 –cuando la explosión de varias esferas de combustible de Petróleos Mexicanos arrasaron el centro de San Juan Ixhuatepec– advirtieron que el riesgo de otro accidente está latente.

Domingo Juárez Santillán, secretario del comité vecinal de protección civil de San Juan Ixhuatepec, explicó que desde hace dos años la inmobiliaria Ángeles construye Hacienda de San José, de mil departamentos, 500 de los cuales ya están habitados. A ello se sumaron la apertura de una gasolinera, una empresa de pinturas y otros pequeños negocios, dijo.

Al autorizar el cambio de uso de suelo y otorgar los permisos de construcción, el edil de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el gobierno del estado han violado el polígono de seguridad que concentra antiguas empresas de alto riesgo, y prohíbe la expansión o construcción de más establecimientos, precisó.

Hacienda de San José se ubica a 200 metros de instalaciones de Pemex y 20 centímetros de una procesadora de alcohol. Las autoridades dicen que aquí no hay peligro pero el conjunto habitacional está dentro del polígono de seguridad, refiere Víctor Orozco Aburto, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas.

El decreto mediante el cual se fijó el polígono de seguridad fue publicado en la Gaceta del gobierno estatal el 24 de abril de 1991 y tiene por finalidad preservar 706 mil metros cuadrados con una zona de amortiguamiento de 244 mil 250 más.

El ex regidor perredista José Luis Cortés Trejo informó que su partido y los vecinos solicitará ante la PGR que sean revisadas las colindancias del polígono de seguridad y exigir que el decreto presidencial sea respetado.

El expediente, dijo, incluirá declaraciones del priísta Alfonso Olvera Reyes, edil de Tlalnepantla hace 26 años, de que desde antes del accidente había informado a Pemex de la inseguridad.