Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Recuento

N

oviembre. El 16, Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, hubiera cumplido 88 años y Lisboa se llenó de sus palabras. La biblioteca del Palacio de las Galveias, la misma en la que el joven José descubrió la literatura y sus misterios le rinde tributo poniéndole su nombre a una sala, mientras Fernando Gómez Aguilera presenta el último libro al que el escritor lusitano le dio el visto bueno: un compendio de sus principios hechos declaraciones en diversas entrevistas. Nadie olvida que en su visita a Chiapas en 1998, poco después de la matanza de Acteal, declaró que en ese estado sureño sólo para el que no quiere ver ni entender las cosas, se oculta el hecho de que el Ejército y los paramilitares son la uña y la carne juntas, frase que hoy se podría repetir sin ambigüedad alguna.

Noviembre. Un 17 de hace 27 años el EZLN nació en las montañas del sureste mexicano. Sus pueblos llegan a esta fecha asediados por el Ejército y los paramilitares que, como diría José, son la misma cosa. La autonomía, sin embargo, no para. Estas comunidades son quizás la única experiencia autonómica que sigue adelante aún con todo en contra. Mientras en otras regiones la defensa del territorio es la prioridad y el trabajo organizativo se retrasa debido al asedio, aquí el proceso es irreversible y sigue siendo la piedra angular de una lucha que se sigue construyendo.

Noviembre. El 8, Marruecos destruye el campamento El Aaiún, en el Sáhara ocupado, y reprime a la población. Se reportan decenas de muertos, torturados y desaparecidos. En estos momentos continúa en tensión, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad marroquíes. Un año atrás, también en noviembre, Saramago le escribe a la activista saharaui Aminatu Haidar: Si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable. A la muerte del Nobel, Haidar escribió: La pérdida de Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas, sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta.

Noviembre. El 20, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. ¿Alguien de los de arriba tiene algo que festejar? Lejos del poder, y junto a los pueblos indígenas del país, este fin de semana la tribu yaqui de Vicam, Sonora, celebra el primer Foro en Defensa del Agua, bajo el principio de que la tierra, el viento, el agua y el fuego, elementos de nuestro origen, no se venden y con la vida se defienden.