Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torneo Iberoamericano de la especialidad

Narciso aventaja 1-0 a Milos en ajedrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. a19

Si el español Marc Narciso logró una sorprendente victoria sobre el brasileño Gilberto Milos y tiene ventaja de 1-0 para colocarse a un paso del título en el Iberoamericano de Ajedrez, los nervios traicionaron al mexicano Manuel León Hoyos, quien perdió ante el ex campeón mundial búlgaro Veselin Topalov, en su debut en el Cuadrangular Elite.

Narciso Dublán requirió de 1:53 horas para vencer al sudamericano en 37 movimientos en una defensa inglesa, en la primera partida del juego final, que concluirá hoy en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU).

El gran maestro internacional jugó con las piezas blancas y luego de un duelo emotivo y sufrido, como es su costumbre, lanzó la contraofensiva y la suerte le favoreció para derrotar a Milos, aunque todavía no puede cantar victoria, para convertirse en el tercer campeón del certamen, ya que hoy se celebrará la segunda y última partida donde jugará con las piezas negras, con las cuales ha logrado cuatro triunfos.

La primera partida entre Narciso y Milos tuvo poca concurrencia, pues Eduardo Iturrizaga y el argentino Rubén Felgaer, quienes disputan el tercer lugar, tampoco consiguieron acaparar la atención de los días anteriores, cuando el joven venezolano se apuntaba para llegar a la final, cosa que no se dio.

Foto
Marc Narciso, de España, y Gilberto Milos, de Brasil, durante la final de ajedez en la UNAMFoto Carlos Cisneros

Iturrizaga, quien por momentos se levantaba de la silla, iba de un lado a otro e incluso miraba la partida de Narciso y Milos, fulminó a su rival con una apertura Reti en 45 lances.

Más tarde vino el debutante gran maestro mexicano Manuel León Hoyos, quien perdió en el match semifinal del torneo Cuadrangular Elite, ante Topalov, uno de los cinco grandes internacionales que han roto la barrera de los 2 mil 800 puntos Elo, junto con Garry Kasparov, Viswanathan Anand, Magnus Carlsen y Levon Aronian.

La ilusión de Hoyos se esfumó en 1:38 horas, sin poner en aprietos al búlgaro, dueño de un estilo ofensivo, agresivo y frío, quien lo superó en 36 movimientos para enfilarse a la final, donde lo espera hoy la húngara Judit Polgar.

Paralelamente, en una carpa instalada en el CCU, miles de ajedrecistas compiten en el Abierto, al que también se registraron los que ya quedaron eliminados del Iberoamericano.

Ahí, el peruano Julio Granda, quien ya no pudo defender con éxito su corona iberoamericana, y los mexicanos Juan Carlos Zamora y el maestro internacional Benjamín Góngora, comparten el primer lugar, con cuatro unidades.