Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a prédica y el púlpito: En Bolivia la Iglesia católica salió a romper lanzas por los medios de comunicación, que están en manos de grupos oligárquicos o extranjeros, los cuales se sienten lesionados por la ley contra la discriminación racial que les impide hacer comentarios racistas y emitir calificativos discriminatorios contra los indígenas bolivianos y, por ende, contra los funcionarios indígenas que, comenzando por Evo Morales, gobiernan el país. Eso no sería noticia ya que esa Iglesia durante siglos ha sido puntal y ariete ideológico de los ricos blancos y mestizos que hoy resisten el avance de la justicia social. Pero el Congreso Episcopal declaró que Bolivia vive una democracia formal. En presencia del cuerpo diplomático y del nuncio apostólico, embajador del Vaticano, el presidente replicó entonces que la forma de elección del Vaticano no es un ejemplo de democracia y que, a diferencia del Papa, él no permanecerá en su cargo hasta su muerte. Para completar el peso agregó que La Iglesia es machista, verticalista y poco transparente. Sobre este tema hablan escandalizados los diarios (opositores) El Diario, La Razón y Los Tiempos. Los dos primeros añaden que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presente en el acto, dijo que Bolivia es un ejemplo de democracia para el continente. En otro orden, Los Tiempos da una noticia preocupante: debido a la sequía la siembra de maíz –que habría debido hacerse en octubre y, como máximo, hasta el 15 de este mes– aún no ha comenzado y se teme por la cosecha de este grano, el alimento principal de los bolivianos junto con la papa.

* * *

¿Nuevo canal por Nicaragua? El periódico venezolano El Universal titula Daniel Ortega reitera que puede construir un canal en el río San Juan y el lago Cocibolea, en la frontera con Costa Rica, para unir el Atlántico con el Pacífico más arriba del canal de Panamá. La prensa israelí dijo que, con el apoyo de Venezuela e Irán y posiblemente de Rusia, Nicaragua está planeando la construcción de ese canal, que modificaría la economía de la región.

* * *

Varias: El Tiempo, colombiano, informa que seis altos funcionarios del DAS, la policía secreta del ex presidente Álvaro Uribe, están buscando asilarse para escapar a la justicia. El chileno La Tercera dice en cambio que 44 millones de estadunidenses están en la pobreza y El Comercio, de Perú, que la Universidad de Yale devolverá al país todos los bienes de Machu Picchu que posee.