Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Federal de Electricidad se pirateó el plan, asegura

Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

Mañana se convoca a integrar planillas para la dirigencia gremial

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 11

El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– fue pirateado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.

Las obras anunciadas el jueves pasado por Elías Ayub para modernizar la red eléctrica del Centro Histórico se iniciarán mañana. Se prevé que los trabajos durarán año y medio y tendrán un costo de 700 millones de pesos.

Esparza sostuvo que se trata de un plan elaborado hace cuatro años. El argumento es que la vida útil del cableado ya ha concluido por falta de inversión; sin embargo, los trabajadores de LFC lo hacían funcionar e incluso fabricaban piezas que en el mercado ya no existen. Señaló que el equipo en esa zona no tiene una antigüedad de 40 años como mencionó Elías Ayub, sino hasta de 100.

–La renovación del cableado los acerca a su objetivo de crear una empresa para operar en la zona centro del país?

–Nos acerca porque con el convenio con el gobierno capitalino la CFE está refrendando su obligación de prestar el servicio y con ello debe hacer frente también a su responsabilidad en las relaciones laborales (en calidad de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta LFC), ahora con dos sindicatos: el de la CFE y el SME. Es decir, con ello quedan sin sustento los argumentos de la CFE y el SAE (órgano liquidador de LFC) de que sólo operaban provisionalmente la zona centro.

El dirigente aclaró que con el Gobierno capitalino ha prevalecido el diálogo. El tema del suministro de energía eléctrica, las tarifas y el despojo del empleo a 44 mil electricistas son temas de interés nacional, sobre los que el jefe de Gobierno ha mostrado interés, pero el problema no es con él, sino con el Ejecutivo federal, enfatizó.

Elecciones en el sindicato

Sobre la reposición del proceso electoral en el SME para elegir al secretario general y 12 integrantes del comité central del sindicato, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó la propuesta, la cual establece actividades de ejecución inmediata.

Este lunes será emitida la circular para integrar las planillas, las cuales deberán ser presentadas oficialmente el jueves próximo. Un día después será emitida la circular para convocar al proceso electoral, con el fin de que tres días después se inicien las votaciones, que se realizan en cinco días en el edificio del SME ubicado en Antonio Caso.

Del sábado 4 al lunes 6 será el recuento de sufragios. El día siguiente se efectuará la asamblea extraordinaria para informar sobre los resultados de la elección, con el propósito de que el miércoles 8 se lleve a cabo la toma de protesta y, de acuerdo con las previsiones del SME, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita prácticamente de inmediato la toma de nota o reconocimiento oficial a la dirigencia, que concluirá el bienio julio 2009-julio 2011. Como se difundió, la JFCA aprobó la propuesta para que únicamente tengan derecho a voto los trabajadores de la extinta LFC que no han sido liquidados y los cerca de 22 mil jubilados del organismo.