Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante ñañú plantea comenzar a armar ya la revolución política

Dejar la fase de quejas y actuar, piden al CNI en foro para la defensa del agua

Confían en unir fuerzas contra el gobierno para impedir que sobrexploten el río Yaqui

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

Vícam, Sonora. 20 de noviembre. Ya fue la revolución armada, ahora debemos armar la revolución política, expresa el representante ñañú del estado de México, Antonio Mejía. Y pone el dedo en la llaga al inicio de la reunión convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu yaqui de Vícam: Que el CNI deje la fase de quejas y denuncias. Ya hay que hacer algo. Qué bueno que hoy es una fecha histórica. Recuerda que el movimiento de 1910 dio nacimiento al artículo 27 constitucional, y todo para que lo destruyeran las contrarreformas de Salinas y Fox.

El primer Foro Nacional en Defensa del Agua no sólo reúne a más de medio centenar de delegados de pueblos de Jalisco, Sonora, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Michoacán. También marca la inusual conjunción de una resistencia indígena (la de los yaquis) con un frente ciudadano (del valle del Yaqui). Es notable: productores agropecuarios y medianos empresarios que coinciden, incluso en los términos, con un movimiento indígena.

Adalberto Rosas, del frente en defensa del agua, confía en la convergencia de fuerzas que vamos a generar aquí contra el gobierno que quiere satisfacer su gana, saboreándose el agua de 7 municipios que quiere sacar del sur de Sonora. Indígenas y productores se oponen a la sangría del generoso río Yaqui.

Juan Chávez, purépecha de Michoacán, en nombre del CNI, asentaba en la inauguración: El agua es para nosotros la vida, mientras que para el capitalismo es una mercancía más que se puede negociar. También es la palabra colectiva la que nos representa y nos permite llegar al nuevo amanecer. Y sostuvo: “Somos los guardianes del agua y la tierra de nuestros territorios.

Antes como antes, y ahora como ahora, parafrasea a sus mayores Tomás Rojo Valencia, y a nombre de los gobernadores yaquis de Vícam y Pótam da permiso para iniciar el foro bajo una gran manta donde se lee: La lucha por la autonomía y autodeterminación son principios irrenunciables de la tribu yaqui, mientras él la describe:

Con la imagen de Zapata en la gota de agua no tenemos más que agregar. Ahora hemos de rendir tributo a nuestros mayores y ser consecuentes con nuestra historia. Aterrizamos en este mundo y en él tenemos que luchar. Nos reunimos aquí a pesar del bloqueo y la intimidación del gobierno. Sabemos que estamos peleando para todos nuestros jóvenes, niños y los que están por nacer. En este pueblo se honra la palabra de antes, de ahora y de después.

Triquis buscarán un acuerdo

En Vícam coinciden hoy el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) y el MULT Independiente, del municipio autónomo de San Juan Copala (Oaxaca), que en los pasados meses han estado severamente confrontados, sin que ninguna mediación haya logrado reunirlos. Decenas de heridos y muertos después, sobre todo del MULTI, la búsqueda de acuerdo se antoja más ardua. Nada garantiza que aquí lo vayan a lograr de manera fructífera, pero al menos participan ambos en una misma acción con el CNI.

Un comunero de Paracho, Michoacán, se refiere a los crímenes y desapariciones en su pueblo a causa de los narcos: Es la misma invasión de siempre, que no termina. Por eso, ahora los crímenes los pueblos los van a solucionar, porque ya vimos que el gobierno no resolverá nunca. Se suceden con fuerza los testimonios de resistencia, hasta eso exitosa, de los tzotziles de Mitzitón (Chiapas), wirrárika de Bancos de San Hipólito (Durango), coca de Mezcala (Jalisco) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (estado de México). También están los mineros de Cananea en huelga.

Otro yaqui apunta, como siguiendo al representante ñañú: “A veces pensamos que somos demasiado agresivos, y es todo lo contrario. Pero ahora no podemos tener una lucha light cuando nos quieren destruir”. El propio Antonio Mejía había dicho: Que no sea un foro más. Debemos contrarrestar al neoliberalismo, salirnos de sus garras. Vamos a la acción. Nuestras demandas son de interés nacional.