Capital
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca garantizar el traslado seguro durante la época navideña

Consulta diputada del sol azteca sobre ampliar horario del Metro
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 39

Durante la temporada decembrina y los primeros días de enero, un alto porcentaje de la población capitalina se desplaza por diversos puntos para realizar sus compras navideñas y de Día de Reyes, y muchos lo hacen por la noche, por lo que es necesario garantizar que haya transporte público a cualquier hora para que puedan sentirse seguros, afirmó la diputada Rocío Barrera Badillo (PRD), quien encabezó ayer una serie de encuestas entre transeúntes para que opinaran al respecto.

La legisladora inició esa consulta en la explanada del Metro Bellas Artes, luego de lo cual se pronunció a favor de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Tren Ligero presten servicio las 24 horas durante el periodo del primero de diciembre al 6 de enero para que la gente pueda salir a hacer sus compras con un poco más de tranquilidad y sin afectar su economía familiar.

De hecho, Barrera Badillo precisó que platicó ya con autoridades del SCT acerca de su propuesta, y accedieron a que se realizara la encuesta entre los capitalinos, elemento que le permitirá reforzar el punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, para solicitar que se implemente el horario de servicio durante todo el día y la noche en esta temporada de vacaciones navideña.

Con esa acción –dijo– se estaría beneficiando a un 40 por ciento de la población de esta ciudad, la cual utiliza el Metro en estos últimos días del año. La situación económica no es la mejor para todos y de establecerse ese servicio se ahorrarían el pagar un taxi, pues podrían utilizar el Metro.

Rocío Barrera, quien es integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, expresó que en diciembre, a determinada hora, ya no hay transporte para que te pueda trasladar a diferentes espacios, y puso de ejemplo la noche del pasado 15 de septiembre, cuando hubo personas que se quedaron afuera del Metro esperando a que se abrieran las estaciones ya en la mañana.

Aunado a ello, manifestó que en la época decembrina es un riesgo estar a altas horas de la noche, como el hecho de tomar un taxi que no sabes si trae placas o no, y frente a ello, el Sistema de Transporte Colectivo es seguro las 24 horas del día

La gente encuestada –dijo la legisladora– no está proponiendo que ampliemos el servicio del transporte público a las unidades de la RTP y a Transporte Eléctrico.