Estados
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 10 mil personas en una consulta

Comunidades de Puebla se oponen a libramiento

Afirman que la obra invadirá zonas de cultivo

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 35

Puebla, Pue., 21 de noviembre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) organizó este domingo una consulta pública en la cual la mayoría de los aproximadamente 10 mil participantes rechazó el paso del Libramiento Poniente por ocho comunidades rurales vecinas a la capital del estado.

Las autoridades comunales participaron en el proceso para formalizar la oposición de los residentes a la obra, que será realizada por la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC); sin embargo, los organizadores del FPDTA advirtieron que el gobierno de Puebla intentará descalificar el resultado por todos los medios.

Estudiantes, amas de casa, campesinos y otros trabajadores convocados a la defensa de sus tierras votaron de las 8 a las 16 horas en casillas instaladas en las presidencias auxiliares de Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, San Francisco Coapan, Santa María Acuexcomac, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa.

Los pobladores de las comunidades conurbadas a la capital poblana buscan detener la construcción de la autopista de cuota, que cobrará unos 70 pesos por vehículo y atravesará zonas de cultivo desde el municipio de Atlixco hasta entroncar con la autopista a San Martín Texmelucan, pasando por el aeropuerto de Huejotzingo.

Juan Flores, vocero del FPDTA, dijo que el proyecto implica el riesgo de sobrexplotación del agua y demás recursos naturales, la edificación de más fraccionamientos y plazas comerciales al borde de la carretera, y la homogeneización de los pueblos. Además se quejó de que los compradores sólo ofrecen 10 pesos por metro cuadrado.

Acusó a personeros de la Secretaría de Gobernación estatal y de la empresa MCC-Melgarejo de amenazar todos los días a los inconformes, a quienes advierten que si no venden se les expropiarán sus tierras sin pagarles indemnización.

Quieren desarticular el campo, cambiar el uso de suelo y excavar pozos de agua sin tomarnos en cuenta, cuando en primer lugar se necesita la decisión de las comunidades, opinó Flores, también vecino de Santa María Zacatepec. Añadió que en este conflicto el nuevo gobernador, el panista Rafael Moreno Valle, no es una esperanza para los campesinos.

Miguel López, también representante de los afectados, consideró arbitrario proceder sin anuencia de las comunidades y otorgar la obra sin licitación. Además, se negaron al FPDTA datos sobre el proyecto, pese a que se solicitaron por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con el argumento de que se trata de material confidencial.

Los dirigentes informaron que interpusieron un juicio de amparo a fin de impedir la obra, y entre el miércoles 24 y el martes 30 realizarán dos consultas en las universidades Iberoamericana y Autónoma de Puebla, pa las que solicitarán apoyo.