Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El Plan de San Felipe

Democracia bumerán

AMLO sostiene

Elba y Enrique SAL

Colima, de negro

Clase Política

Fondos para reconstrucción

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un trabajador gana menos de 1% que el Presidente

Harry Potter, taquillazo internacional

Cierran el Princess Riviera Maya

Desde el otro lado

Otro descalabro

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Municipios: pobre, uno de cada dos

Geografía del hambre y presupuesto

¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?

Reporte Económico

Tiempo de revolución

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Plátanos

Aprender a Morir

Hospice, ¿utopía?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Resurge la cantera puma

Tufo en el Azteca

La Muestra

Conocerás al hombre de tu vida

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Andanzas

FIC 2010, Marie Chouinard, Guanajuato parte III

Toros
¿La fiesta en Paz?

Confusiones varias

Colombia Moya
Leonardo Páez
Detener la violencia
E

l asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, perpetrado ayer por la mañana, establece una nueva cota en el descontrol y la descomposición en que se encuentra el país, no sólo por la relevancia política de la víctima, sino también porque coloca de lleno a esa entidad del Pacífico como escenario de las confrontaciones violentas que azotan a otras regiones del territorio nacional.

El Correo Ilustrado

Aclara el IMSS: corrupción de particulares, no del instituto

L

eímos con atención la nota de primera plana de su prestigiado diario, con el título: Corrupción en el IMSS en compra de equipo, acusan, me permito hacer los siguientes comentarios que espero precisen la información publicada.

Otro descalabro
M

al empieza la semana a quien ahorcan en lunes. Se puede decir que algo parecido le sucedió al presidente Barack Obama la semana pasada. En casa, su partido perdió las elecciones en forma abrumadora. En Europa fue rechazada su propuesta para salvar la economía mediante la ampliación del déficit en la reunión de los 20 países cuyas economías son las más grandes del orbe. Se acusó a los EU de intentar devaluar el dólar para volver más competitivas las exportaciones estadunidenses después de que la reserva federal anunció que inyectaría 600 mil millones de dólares para solventar la crisis económica. Falló en su propósito de firmar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. En China fue rechazada su propuesta para que su moneda, el renmibi, se revalúe y de esa forma equilibrar la injusta competencia de las exportaciones de ese país a EU. La culminación de sus problemas se presentó cuando, después de acordar la ampliación del tratado de reducción de armas (START) con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al llegar a casa un senador republicano declaró que es prematura la ratificación de ese acuerdo por parte del Senado. Cada uno de esos hechos merece un comentario por separado; por ahora vale la pena describir las consecuencias de este último.

La revolución, la historia inacabada
Y

es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Más de basura y de otras irregularidades
L

a torpeza al tratar de explicar las tragedias parece ser el sello de este sexenio. Lo mismo cuando mueren quemados 49 niños en una guardería o el Ejército y la armada matan a personas inocentes. Ahora toca el turno a las instancias oficiales al explicar las causas de la explosión ocurrida en el hotel Princess, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que causó la muerte de cinco canadienses y dos mexicanos, además de 18 heridos.

Frutos de la Revolución
A

lrededor de la fecha emblemática, 20 de noviembre, de la redonda cifra, cien años, se ha escrito abundantemente, y si hubiera algún acucioso recopilador que se ocupará del asunto veríamos con curiosidad y asombro con cuántos epítetos se ha enlazado la palabra Revolución.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Izquierda y derecha, dos conceptos irreconciliables
D

ice Norberto Bobbio que la distinción entre los conceptos de izquierda y derecha es una caja vacía de la cual todos sacan cosas, como por arte de magia, y que estos dos conceptos son antitéticos, y desde hace más de dos siglos se emplean habitualmente para designar el contraste de ideologías en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de la accion política. Y esto lo dice Bobbio en las ediciones segunda y tercera, de febrero y marzo de 2001, de su pequeño gran libro, intitulado: Derecha e izquierda, como para no dejar duda de a qué se está refiriendo. El título original de esa obra es Dirita e sinistra (1995).

Irlanda: ¡hurra a las fronteras!
L

a crisis se ha instalado de lleno en Irlanda. Se le ha llamado crisis soberana, pero este término debe replantearse conforme a las condiciones en las que evoluciona el proceso de la globalización financiera. Además, este caso pone en evidencia la extensión y, al mismo tiempo, los límites del acuerdo económico de la Unión Europea y de su expresión más visible que es la moneda única: el euro.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
El masserismo y sus hilachas
L

a muerte del ex almirante Emilio Massera reavivó el itinerario del más abyecto en la abyección de una dictadura cívico-militar que no tuvo ningún límite ético ni moral para conseguir sus objetivos.

La OTAN, gendarme mundial
M

uchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

Óscar González *
Fidel Castro Ruz
Dr. Lakra*
G

abriel Orozco: Vamos a hablar de tus viajes.

Terrible comedia
M

ás allá del detalle vernáculo, los términos locales y las particularidades regionales, el resultado social de la suma crimen organizado + Estado corrompido es similar en Ciudad Juárez, Medellín, Culiacán, Cali o Nápoles. No sorprende entonces que una inmejorable lectura de lo que nos está pasando la proporcione una pequeña novela sobre la vida en los pueblos de la Campania tomados por los clanes: Sandokan, storia di camorra (Einaudi, 2004), de Nanni Balestrini, aún no publicada en castellano, pero ya traducida al inglés por Anthony Shugaar (Melville House, Brooklyn, 2009).

Gabriel Orozco
Hermann Bellinghausen
Toros
Castella bien pero…
L

legaba a la plaza después de abrazar la noche anterior la guitarra. Nostalgia de la morena sepultada en la abstinencia de la cama congelada, no por el frío, sino por la ausencia, perdido por donde sabía salirme en la parabólica trayectoria de un espasmo. Nostalgia de las grandes tardes de toros, después de que aparecieron por la puerta de toriles una brava corrida de Xajay en especial los tres primeros toros, y los otros que se dejaron meter mano y que estuvieron por encima de sus matadores.

José Cueli