Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara el IMSS: corrupción de particulares, no del instituto

L

eímos con atención la nota de primera plana de su prestigiado diario, con el título: Corrupción en el IMSS en compra de equipo, acusan, me permito hacer los siguientes comentarios que espero precisen la información publicada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha colaborado con el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, en el desarrollo de una investigación que a partir de la semana pasada resultó en un procedimiento de sanción en contra de la empresa Instrumentación Científica del Sur, por la presunta utilización de documentación apócrifa, lo cual incluye haber exhibido ante el instituto certificaciones notariales presuntamente falsas.

En las licitaciones de la administración pública federal, incluyendo las que realiza el IMSS, la autoridad recibe documentación bajo protesta de decir verdad. Si algún proveedor es identificado responsable de haber falseado información la Secretaría de la Función Pública tiene la facultad de investigar los hechos y, en su caso, establecer sanciones, como puede ser la inhabilitación de la empresa responsable.

Como verá usted, el presunto manejo de documentación apócrifa se refiere a probables ilícitos cometidos por particulares, sobre lo cual no existe responsabilidad alguna por parte del IMSS. En todo caso, el Instituto es el principal interesado en que la información que se le exhibe en una licitación sea válida y lícita.

En referencia a la licitación 00641320-044-10, efectivamente la empresa Basa Suministros Médicos, resultó adjudicada. Otras cuatro empresas que participaron y ofertaban con precios más bajos fueron descalificadas, tres de ellas por no presentar documentación indispensable. La empresa restante resultó descalificada porque en opinión de los expertos médicos, los equipos que ofrecía limitan la capacidad y desempeño de los oftalmólogos durante la realización de procedimientos quirúrgicos. Debe tomarse en cuenta que obtener un fallo favorable en cualquier proceso licitatorio no exime al ganador de toda responsabilidad asociada con la documentación que hubiese presentado.

Durante este año, el Instituto ha realizado licitaciones públicas para la compra de equipamiento médico con la participación testigos sociales y de expertos externos que elaboran estudios de mercado que permiten establecer con certidumbre si los precios que se pagan por cada artículo son los más bajos del mercado. De este modo, durante estos procesos licitatorios de equipamiento médico, el Seguro Social ha logrado obtener ahorros de alrededor de 300 millones de pesos.

Por considerarlo de interés público y de sus lectores, agradeceré la publicación de la presente.

Roberto Albiztegui Coello, coordinador de Comunicación Social

Tlatelolco cumple 46 años

El conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco vive su peor década de existencia, pues el deterioro urbano y caos social salta a la vista para propios y extraños.

Ejemplo de ello, entre otras tantas anomalías, es la falta de mantenimiento de todos los techos de los andadores, el descuido de las áreas verdes y jardines –como el conocido parque Médicos por la Paz –, los desperfectos del mobiliario de los juegos infantiles, el deficiente estado de los depósitos de basura, el irregular servicio del alumbrado público, el pésimo servicio de recolección de basura, el abandono del famoso puente rojo –ahora pintado de verde–, el cual atraviesa la calle de Guerrero. Y, por si fuera poco, no existe en la unidad una campaña para erradicar la proliferación de heces caninas en las áreas comunes y jardines.

Además, los residentes sufrimos el alarmante crecimiento del comercio informal en distintos puntos del conjunto, como es la salida norte del Metro Tlatelolco, frente a los edificios Guillermo Prieto y el Hospital del ISSSTE Gonzalo Castañeda. Ahora también, en fechas recientes, se ha incrementado el ambulantaje en el pasillo que conduce a la futura estación Tlatelolco de la línea 3 del Metrobús.

Ante este panorama, es ineludible un programa de rescate para la Unidad Tlatelolco que le devuelva su belleza arquitectónica y urbanística, que la caracterizó, en los años 60, como una unidad vanguardista entre una ciudad histórica.

Este domingo 21 de noviembre cumplió su 46 aniversario. Y a propósito de esta fecha, muchos residentes, jóvenes y adultos, nos preguntamos: ¿hasta cuándo la Unidad Tlatelolco recuperará su gran encanto?

Adrián Arellano Mora

El juicio de la historia

Ni la reinauguración del ya bellísimo Palacio de Bellas Artes –construido para la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México y declarado por la UNESCO como patrimonio cultural en 1987– ni la reinauguración del majestuoso Monumento a la Revolución –inaugurado de facto en 1938– vienen a suplir los resultados y las obras que la ciudad y el país necesitan: empleo, salud, educación, vivienda digna, leyes para todos, programas sociales, desarrollo sostenido, económico y social, crecimiento cultural y justicia.

Ambos actos son a todas luces un esfuerzo desesperado de relumbrón para pretender engañar a todos los mexicanos. ¿Cómo se van a recordar estos festejos?, ¿por el derroche de recursos y tecnología para iluminarlos?, ¿por el caos que fueron estos días por la presencia del Presidente y del jefe del Gobierno del DF en cada uno para reinaugurarlos?, ¿por las alfombras rojas en cada uno de ellos?

No se habla de los resultados de sus gestiones en sus respectivos gobiernos ni de la visión de Estado de cada uno ante un México revolucionario y más bien cabe recordarles la sentencia de Juárez a Maximiliano, con relación al fallo tremendo de la historia que los juzgará más allá de su perversidad política.

David González

Reconocimiento a personal del IMSS

Por medio de la presente quisiera reconocer el trabajo de las y los compañeros del servicio de admisión continua del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El día de ayer fui canalizada y finalmente atendida por el departamento de endoscopia gastrointestinal de una manera profesional y cálida.

Creo que vale mucho la pena reconocer, en esta buena experiencia, la oportunidad para reivindicar la importancia de la seguridad social gratuita y universal en México, frente a la desafortunada tendencia a privatizar y mercantilizar, entre otras cosas, los servicios públicos que son responsabilidad del Estado.

Ángeles Arcos García

Todo se resolverá... a largo plazo

Si hay algo que rescatar de la administración calderonista es su visión de futuro, con un enorme catálogo de respuestas ante diferentes situaciones: si la violencia va en aumento, los resultados para contenerla se verán en el largo plazo; si la economía está en picada, se dice que los indicadores macro son perfectos, que ya se verá el progreso en el bolsillo del ciudadano común.

Para todo (daños colaterales, tragedias incendiarias, corrupción, nepotismo) se llevará una investigación profunda, en el futuro, claro, y nunca pasará nada.

Así nos la llevamos, con programas y reformas para mejorar todo, la salud, la educación y el empleo.

La construcción tan prometida de la refinería para beneficio del país seguirá en el brillante futuro que nos espera.

Cuatro años escuchando lo mismo. Es necesario que todos recordemos al gran economista JM Keynes, quien bien dijo a largo plazo, todos estaremos muertos.

Alejandro Posadas Pedraza

Sobre la libertad de expresión

Queremos hacer un recordatorio y reflexión sobre el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, y ratificada por México, que dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Esta reflexión es por la detención a opositores a la supervía que permanecieron detenidos cinco horas y fueron liberados después que se les comunicó su inocencia.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más

Reprime el GDF a manifestantes

La tarde del 20 de noviembre medio centenar de estudiantes de la UNAM y el IPN, integrantes de la coordinadora de solidaridad con Ciudad Juárez y contra la militarización, nos dirigíamos en marcha del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, sobre un carril de Reforma, como parte de las actividades contra la militarización que se realizarían simultáneamente en más de siete estados.

Después de un par de cuadras, la policía del DF nos detuvo con una valla, decidimos replegarnos para caminar por la banqueta, pero nos impidieron el paso, y al cabo de unos minutos nos rodearon por completo, luego nos regresaron a la columna de la Independencia completamente rodeados y nos detuvieron ahí hasta que llegó un centenar de granaderos, ahí nos tuvieron más de media hora todavía, tanto a los manifestantes como a varios jóvenes que se acercaron por casualidad o a mirar cómo nos retenían a la fuerza.

Es así como la policía y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) festejan el centenario de la Revolución, acallando y reprimiendo las voces que se levantan contra la militarización y la criminalización de la protesta y la juventud, violando derechos democráticos fundamentales como los de libre tránsito y libre manifestación de las ideas. Asiste a la próxima reunión de la coordinadora, el martes 23, a las 14 horas, en auditorio Lenin de la Escuela de  Economía del Politécnico, en el Casco de Santo Tomás.

Javier, de Contra Corriente y Ale, de Pan y Rosas, integrantes de la coordinadora

Injusta anulación de elección vecinal

A Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México:

Le escribimos desde la colonia Izcalli Santa Clara, del municipio de Ecatepec de Morelos, para solicitar su intervención a fin de que a nuestra comunidad le sean restituidos los derechos que, a raíz del resultado de la elección del Consejo de Participación Ciudadana, realizada el 17 de noviembre del año pasado, le fueron confiscados de manera ilegal y en forma arbitraria por el gobierno municipal que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

Es evidente que la lógica de los responsables de aplicar las políticas municipales les llevó a interpretar erróneamente que una posición crítica e independiente no convenía a sus intereses, razón por la que, sin argumentos ni causa legal justificada, anularon una elección en la que participaron 1000 ciudadanos que en nuestra colonia eligieron democráticamente a sus representantes.

El gobierno municipal no pudo acreditar el hecho legal que motivó la anulación ni se preocupó por reponer la elección, dejándonos sin el derecho a una representación legalmente reconocida, siendo nuestra colonia la única de Ecatepec que está en esta situación.

También desde esa fecha, nuestras instalaciones comunitarias que fueron construidas con recursos del gobierno estatal y a instancias de la organización vecinal, fueron incautadas sin permitir el uso comunitario, como venía ocurriendo desde hace 20 años.

En lugar de reparar esta injusticia, desde la Dirección General de Gobierno municipal se incentivan actos de provocación, como es el hecho de concesionar en favor de particulares el parque vecinal y uno de los centros comunitarios con que cuenta nuestra colonia, en tanto el centro social, que es el lugar en el que despacha la representación vecinal, está cerrado y abandonado.

Confiamos, señor gobernador, en que usted podrá reparar el error, que como reconoció el propio presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, se cometió en perjuicio de nuestra comunidad.

No pedimos nada que no nos corresponda, únicamente solicitamos que se restituya nuestro derecho al uso de las instalaciones comunitarias y se respete la decisión mayoritaria que, atendiendo las reglas establecidas por el propio ayuntamiento, eligió a su legítimo representante.

Samuel Sotelo Crespo y 310 firmas más

Los funcionarios públicos deberían tener salarios acordes a su desempeño

¿Cómo es posible que existan funcionarios públicos que ganen más que el presidente de la República, Felipe Calderón? De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011, tanto los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros de IFE y el secretario general de la Cámara de Senadores, reciben un sueldo mayor al del Presidente.

La verdad es increíble que vivamos en un país lleno de pobreza, con índices récord de migración, matanzas por doquier, narcotráfico, violencia infantil y mucha corrupción, y todavía tengan el descaro de cobrar sueldos tan altos por el trabajo que realizan. Son servidores públicos con sueldos pagados por la gente cuya voz representan. ¿Pero si día con día vemos candidatos corruptos, falta de oportunidades y pobreza, no debería esto reflejarse también en sus salarios?

En semanas recientes hemos visto como miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaban en las calles exigiendo que se les respetara su derecho de educación pública; creo que ya sabemos a dónde se va el presupuesto federal.

Rodrigo Gómez García

Cómo sacar un 10

Parece ser que el propósito de los números en el uso de las noticias está dando un gran giro, en fechas recientes lo primero que se puede relacionar cuando pensamos en números es la cifra de víctimas en la guerra contra el narco, los policías corruptos, los migrantes que abandonan el país y el número creciente de pobres, entre otros.

Hemos abandonado la idea de que los números podrían trabajar en nuestro favor si así nos lo propusiéramos, es ilógico pensar que podríamos ver el número uno en ciertas categorías, como la de productividad mundial o el índice de corrupción más bajo, y si hablamos del cero en el número de asesinados en esta guerra que parece empeorar, podría fácilmente convertirse en un sueño inalcanzable.

Creo que nos falta tener un plan de trabajo como país, con metas a corto plazo, en las cuales se puedan expresar los números a los que queremos llegar para evaluar nuestra situación, un plan de trabajo con el cual podamos evaluar el desempeño de nuestros políticos, accesible a todos y con metas simplificadas que todos podamos entender. Hablando de números, si es que ahorita del uno al 10 nuestro gobierno se saca un tres, ¿cómo le vamos hacer para llegar a un 10 en el futuro?

Pablo Robles Watanabe

Justicia electoral en cuatro colonias

Realmente felicito y reconozco la buena labor que en esta ocasión realizó el Tribunal Electoral del DF al anular en cuatro colonias las elecciones vecinales del 24 de octubre. Fue vulgar la manera en que grupúsculos de poder se metieron en la elección (de principio a fin). Legalmente, en cuatro colonias se reconoció que hubo graves irregularidades, pero tal vez fueron muchas más... Aun así, fue una gran decisión que es de aplaudir.

En la Agrícola Oriental V, el día de la elección hubo coacción del voto por medio de tamales, atole y 50 pesos. Además de un descarado acarreo de ambulantes, ya que éstos iban a votar en grupos de hasta 15 personas.

Ahora, nos queda a nosotros como ciudadanos la obligación de evitar que se repitan acciones fraudulentas en la reposición de la elección vecinal. Debemos crear conciencia al que vende su voto por migajas, o es amenazado por personas egoístas que sólo piensan en sí mismas.

¡Hay que vencer a esos que odian la democracia! ¡Hay que vencer la falsedad y la apatía!

Ce-Acatl Hernández Mora

Encuentro de generaciones en Chimalhuacán

Los pobladores de la parte céntrica del viejo Chimalhuacán dimos la bienvenida al presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y le brindamos la oportunidad, con nuestro voto de cambiarlo; porque, gracias al viejo Chimalhuacán, los gobiernos estatal y federal dan apoyo económico para el nuevo Chimalhuacán, además de engrandecerse con nuestras tradiciones, como es el carnaval, entre otras.

El pasado 17 de noviembre se expropió el rancho El Molino, un lugar en donde desaparecieron sembradíos de esperanza. Un lugar en donde se construirá un parque urbano, auditorio, museo, biblioteca para mejorar la vida de los ciudadanos de Chimalhuacán y todas las actividades serán gratuitas.

Meztli Rosas

Invitaciones

Propuesta laboral para la nueva República

El Comité Delegacional y el Comité Territorial Villa Coyoacán llevan a cabo durante el mes de noviembre la discusión sobre el Proyecto Alternativo de Nación; el martes 23 nos acompañará Bertha Luján, responsable del trabajo del gobierno legítimo y del movimiento de resistencia civil en el estado de Chihuahua, con la conferencia: La propuesta laboral en el Proyecto Alternativo de Nación, los esperamos a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán, teléfono: 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Francisco Alcántara, Gustavo Avila, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Rafael Cárdenas.

Presentan El Infierno en Ciudad Universitaria

Redes Universitarias invita a la presentación de la película El Infierno en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, este martes 23 a las 18:30 horas. La función está dedicada a las víctimas de la violencia y a los jóvenes de Ciudad Juárez, es un llamado urgente que los universitarios hacemos por la paz. Nos acompañarán el director de la película, Luis Estrada, y María Rojo, Joaquín Cosío (El Cochiloco, en el filme) y Jorge Zárate (El Huasteco).

Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blo gia.com

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y Ciudad Juárez

El futuro de la energía nuclear en México

Mesa redonda titulada: El futuro de la energía nuclear en México. Participarán el ingeniero Rafael Fernández de la Garza, de la Central Nuclear Laguna Verde; Carlos Villanueva Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Raúl Ortiz Magaña, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas; el ingeniero Miguel Valencia M., de Klimaforum 2010; el doctor Mauricio Shoijet, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el doctor Eduardo Rincón Mejía, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El encuentro se efectuará el martes 23, a las 12 horas, en el anfiteatro Alfredo Barrera Marín, ubicado en el edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria.

Informes: Tel. 5622-5317, y al correo [email protected]. Entrada Libre.

Pablo de la Mora y Palomar Askinasy, Facultad de Ciencias-Departamento de Física-UNAM.

Concierto en la Facultad de Economía

Manuel García, cantautor chileno brindará un concierto el martes 23, a partir de las 12 del día en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria. Estarán como invitados Rafael Catana y Javier Labbé. La entrada es libre.

Estudiantes del Posgrado de Estudios Latinoamericanos.

Fernández Noroña en Veracruz

El Comité Municipal del Gobierno Legitimo y la Red Nacional de Jóvenes con AMLO en Orizaba, Veracruz, invitan a la conferencia magistral Revocación de mandato, impartida por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, el próximo miércoles 24, a las 13 horas, en el Auditorio del ITO, en Orizaba, Veracruz.

Informes: oficina del Gobierno Legítimo, Oriente 8 No. 189 Altos.

Gloria Yolanda Oropeza Guzmán.

México en llamas

Presentación de libro México en llamas (1910-1917), interpretaciones marxistas de la Revolución.

Participan: Manuel Aguilar Mora, Pablo Langer Oprinari, Sergio Méndez Moissen y Jimena Vergara Ortega.

Hoy a las 15 horas en el Auditorio Ignacio Burgoa, Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria (Edificio E).

Invitan: Ediciones Armas de la Crítica y la Liga de Trabajadores por el Socialismo.