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El grupo PC Capital plantea liquidar a gran parte de los empleados de la aerolínea

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan plan para rescatar Mexicana

Una parte de los finiquitos se cubriría de inmediato, otra sería con vales y una más con acciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 17

Los pilotos y el personal de tierra de Mexicana de Aviación votaron ayer en favor de aceptar la propuesta presentada por PC Capital para rescatar esta aerolínea, según las votaciones realizadas en sus respectivas asambleas sindicales de ayer domingo.

En tanto, al cierre de la edición trascendió que también los sobrecargos de la empresa, en la asamblea realizada hasta altas horas de la noche de ayer, mayoritariamente se pronunciaron en favor del proyecto presentado por ese consorcio.

En los tres casos, la propuesta de PC Capital fue aprobada a pesar de que implica el despido de la gran mayoría de los trabajadores. En la asamblea efectuada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), los trabajadores aceptaron el despido de 499 sindicalizados, ya que la empresa sólo va a contratar 280 de los actuales 779 pilotos.

Del personal de tierra el proyecto de PC Capital contempla la contratación de 30 por ciento de los actuales 2 mil 500 trabajadores, según sostuvo Salvador Cázares, secretario de acción social del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación Aviación Servicios y Similares (Sntttass).

Información de ASPA señala que la liquidación de los trabajadores de este grupo quedará como fue la propuesta original de la empresa. Esto es, los finiquitos se harán conforme al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, una primera parte de estos montos se cubrirá de forma inmediata, otra en bonos pagaderos a varios años con intereses y otra más en acciones.

La aceptación del paquete presentado por este consorcio implica tanto para los sobrecargos como para los pilotos y personal de tierra la negociación de nuevos contratos de trabajo, que fue lo que prolongó durante varias horas la discusión en la asamblea de pilotos.

En lo que se refiere al personal de tierra, Salvador Cázares explicó que concluidas las respectivas asambleas sindicales, y con el deseo de echar a volar lo más pronto a Mexicana de Aviación, estos trabajadores acordaron apoyar al grupo de inversionistas PC Capital que se quedaría con la empresa actualmente sujeta a concurso mercantil, aunque esta propuesta represente un fuerte recorte de personal.

El secretario de acción social del Sntttass informó que las asambleas de trabajadores agremiados en el Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y Monterrey ya concluyeron este fin de semana y sólo se espera la notificación del juez y la parte conciliadora del concurso mercantil para comenzar las negociaciones con el grupo de inversionistas.

Planes ventajosos

En entrevista, el líder sindical señaló que el gobierno pretende imponer la propuesta de PC Capital, aunque el plan de negocios presentado por otros grupos interesados en Mexicana, como es el caso de TG Group y BMC Capital, son más favorables para los trabajadores, pues pretenden echarla a andar con mayores fuentes de empleo. Así mientras la primera pretende contratar a un 30 por ciento de la planta laboral original de Mexicana, éstas lo quieren hacer con casi 80 por ciento.

Cázares dijo que las asambleas se realizaron sin ningún contratiempo, pero hay un clima de evidente preocupación entre los trabajadores, pues el proyecto implica la pérdida de gran cantidad de empleos.