Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro de ensayos alrededor de esa temática, coordinado por el investigador

México figura entre los países más homófobos, asegura Julio Muñoz

La sexualidad y los derechos humanos son determinantes para combatir esos prejuicios, dice

Foto
Julio Muñoz Rubio durante la entrevista con La JornadaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 6

Una de las más completas compilaciones de ensayos alrededor de la homofobia, la sexualidad en general y la diversidad de orientaciones sexuales en particular se muestra en el libro Homofobia: laberinto de la ignorancia, coordinado por el investigador Julio Muñoz Rubio.

El volumen será presentado hoy a las 12 horas en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades, cuarto piso, en Ciudad Universitaria.

No obstante los importantes avances en la lucha contra la homofobia ocurridos en los años recientes aquí, México sigue siendo uno de los países más homófobos, sostiene Muñoz Rubio en charla con La Jornada.

Todos hemos sido víctimas de una u otra manera de una educación homofóbica, la cual se basa en una serie de prejuicios que van perpetuando y dominando las formas de convivencia, lo que genera una forma de ignorancia.

Por ello dichos ensayos toman “una posición abierta en favor de Eros, desde distintos enfoques: biológico, médico, sicológico, ético, histórico y literario.

Desde la academia como desde el movimiento de liberación sexual y del periodismo se exponen los prejuicios y las falsedades homofóbicas, así como la legitimidad de las prácticas del movimiento LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual).

Voz de alerta

Uno de los objetivos del libro, asegura Julio Muñoz Rubio, es dirigirse a los adolescentes y jóvenes que tienen poco tiempo de ejercer su vida sexual de manera activa.

Esto se debe, apuntó, a que resulta preocupante la gran cantidad de actitudes homofóbicas (ya sea por parte de alumnos, docentes o trabajadores) dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a veces soterradas, a veces abiertamente, pero siempre constantes. Por ello esta voz de alerta, explicó el especialista.

La idea es hacer conscientes a los jóvenes de que la homofobia es un prejuicio, que lo mismo toca a la sexualidad en general.

Existen dos aspectos de vital relevancia, aseveró el también biólogo y filósofo de la ciencia. “El conocimiento acerca de lo que es el ser humano y su sexualidad y, por otro lado, el reconocimiento de la existencia de los derechos humanos.

“Es fundamental saber que la sexualidad no es una cuestión que tiene sólo que ver con la reproducción biológica, sino también y principalmente con el placer. En nuestra sociedad patriarcal y reproductivista toda forma de sexualidad que no sirva a la reproducción biológica es condenada.

La sexualidad humana no está dirigida a la reproducción, pues persigue otros fines fundamentalmente placenteros. Y el placer no esta restringido al binomio hombre/mujer, hombre/hombre, mujer/mujer o a un cierto hábito formal de sexualidad.

Por otra parte, continuó Muñoz Rubio, los seres humanos somos sujetos de derechos, y mientras uno no vulnere los derechos de los demás, una de las principales prerrogativas es disponer de nuestro cuerpo, de nuestras sensaciones y emociones como nosotros queramos.

Esos dos aspectos: el conocimiento de la sexualidad humana y los derechos humanos, concluyó el experto, son fundamentales para la lucha contra la homofobia.

Texto inédito de Monsiváis

El libro integra un texto inédito de Carlos Monsiváis, así como ensayos de los especialistas Javier Flores, colaborador de La Jornada; Xabier Lizárraga, Olivia Tena Guerrero, Joel Hernández, Ángela Alfarache, Leonardo Olivos, María Elena Olivera, Artemisa Téllez, Bertha Mancera, Felisa Sandra Salgado y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Editado por el CEIICH, en su colección Debate y Reflexión, Homofobia: laberinto de la ignorancia se conformó con las participaciones de los especialistas en una serie de mesas redondas que sobre el tema se desarrollaron en 2008, en los distintos colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

El libro será comentado por Alejandro Brito, Norma Blázquez, Lucía Laura Muñoz, Olga Bustos, Teresa Ordorika y María Elena Olivera, hoy a las 12 horas, en la Torre II de Humanidades, cuarto piso, de Ciudad Universitaria.