Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean ONG pro paz en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 33

Chihuahua, Chih., 22 de noviembre. Ante la ola de violencia que en tres años ha cobrado la vida de más de 8 mil personas, agrupaciones y personalidades de la sociedad civil anunciaron hoy aquí la creación del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua, que luchará contra la actual crisis de inseguridad.

Chihuahua no declaró ninguna guerra, dijo la activista Graciela Ramos, una de las convocantes a la formación del organismo, en el cual participarán el sacerdote católico Camilo Daniel y el ex diputado local Víctor Quintana Silveyra, entre otros personajes.

Según los organizadores, los más de 8 mil homicidios cometidos en tres años de guerra contra el crimen organizado incluyen un feminicidio cada 24 horas. Además, en el mismo lapso cierran en promedio seis negocios en Ciudad Juárez a causa de las extorsiones, dijeron.

Chihuahua no se merece lo que está viviendo, aseguró Francisca Jiménez, promotora del movimiento y dirigente de la organización Observa.

En su primera intervención, el Movimiento por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua instó a todas las corrientes políticas, grupos sociales y económicos del estado y del país a sumar fuerzas en una cruzada para recuperar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida que había en la entidad antes de que el gobierno federal se declarara en guerra contra el narcotráfico.