Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos un millón de menores sufre traumas debido a la ocupación de EU: Unicef

Los niños de Afganistán, más seguros que en Londres o Nueva York: OTAN

Uno de cada cuatro infantes afganos muere antes de cumplir cinco años, afirma Save the Children

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 25

Kabul, 22 de noviembre. Mark Sedwill, representante civil de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, afirmó que los niños afganos probablemente están más seguros en el país ocupado que en Londres, Nueva York, Glasgow u otras ciudades. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que señaló en 2009 a Afganistán como el peor país del mundo para nacer, calcula que al menos un millón de infantes sufren traumas debido a la guerra iniciada con la invasión de Estados Unidos hace unos nueve años.

Niños que residen en Kabul, la capital afgana, declararon a Newsround, popular programa de la cadena británica BBC, que no se se sienten seguros en las calles por el riesgo de que estallen bombas.

Sedwill, también ex embajador de Gran Bretaña en Afganistán, desestimó las afirmaciones de los menores y dijo que en Kabul y en otras grandes ciudades estallan pocas bombas.

Un informe que se elaboró en 1997 con el respaldo de Unicef demostró que la mayoría de los menores de 16 años de Kabul sufrían traumas bélicos sicosociales. El 99 por ciento de los niños habían presenciado actos de violencia y 65 por ciento habían perdido a un familiar cercano.

En la primera mitad de 2010 murieron 74 niños por bombas de fabricación casera o en atentados suicidas, lo que representa un incremento de 155 por ciento frente al mismo periodo de 2009.

Foto
Niñas afganas en el distrito Panjwai, ocupado por fuerzas estadunidenses. La organización Save the Children asegura que 850 menores mueren cada día en el país invadido, muchos por enfermedades curablesFoto Ap

Otro punto que destaca el estudio de Unicef es el de las minas terrestres y la educación de los niños a este respecto. En todo Afganistán hay millones de minas terrestres, bombas, proyectiles y granadas sin estallar; se calcula que en 1998 las minas terrestres fueron causa de lesiones o de la muerte de 10 personas por día.

Justin Forsyth, directivo de la organización Save the Children, consideró equivocados los comentarios de Sedwill. La vida de los niños en Afganistán está en extremo peligro y uno de cada cuatro muere antes de cumplir cinco años, sostuvo.

En 2009 murieron más de mil niños por el conflicto, pero subrayó que las bombas no son las únicas causas: 850 niños mueren cada día, muchos de enfermedades evitables, como diarrea, pulmonía o desnutrición, añadió.

Más tarde, Sedwill explicó que con sus declaraciones sólo intentaba ejemplificar la disparidad de la violencia en Afganistán, donde la mitad de los incidentes violentos ocurren en 10 de los 365 distritos del país.

Las declaraciones de Sedwill se conocieron en momentos en que el número de civiles muertos en Afganistán es el más alto desde el inicio de la intervención militar encabezada por Estados Unidos, que derrocó a los talibanes a finales de 2001.