Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cintas de Cantinflas, para Eduardo Moreno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. a12

La titularidad y/o propiedad de las películas que Mario Moreno Reyes Cantinflas produjo con sus compañías Posa Films y Posa Films Internacional, SA de CV, así como el derecho a cobrar las regalías que Columbia Pictures deposita en tribunales de Estados Unidos quedan en manos de Eduardo Moreno Laparade, de acuerdo con la sentencia emitida por un juez.

Con fecha 13 de agosto de 2010, la juez 21 familiar del Distrito Federal, maestra Susana Trujano Castilla, emitió sentencia definitiva por la que reconoce a Moreno Laparade y condenó a Mario Arturo Moreno Ivanova, a no molestar en esos derechos al primero. De igual forma, lo condenó a pagar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, así como los costos causados por dicha controversia judicial.

Mario Arturo Moreno Ivanova, por su propio derecho y como albacea de la sucesión de Mario Moreno Reyes, interpuso recurso de apelación contra esa sentencia, ante la primera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el toca 1928/2010.

Recurso infundado

La primera sala familiar, mediante sentencia ejecutoria de 16 de noviembre de 2010, declaró infundado el recurso de apelación y confirmó en todas sus partes la sentencia definitiva de 13 de agosto de 2010, emitida por la Juez 21 Familiar. Asimismo, condenó a los apelantes a pagar a Eduardo Moreno Laparade, las costas causadas en esa instancia. Al confirmarse en todas sus partes la sentencia de 13 de agosto, se ratificó que Eduardo Moreno Laparade es titular y/o propietario de los derechos patrimoniales de las 39 películas, como No te engañes corazón, Así es mi tierra, Águila o sol, El signo de la muerte, Ahí está el detalle, Ni sangre ni arena, El gendarme desconocido, Los tres mosqueteros, El circo, Romeo y Julieta, Gran Hotel, Un día con el Diablo, A volar joven y El bombero atómico.