Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choques entre militantes de tres partidos dejan dos muertos y varios heridos

Prevalece la violencia en Haití de cara a las elecciones presidenciales del domingo
Foto
Un haitiano enfermo de cólera recibe atención médica en la clínica provisoria de la organización Médicos sin Fronteras de Puerto PríncipeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 27

Puerto Príncipe, 23 de noviembre. A seis días de las elecciones generales en Haití, el ambiente político comenzó a tensarse con enfrentamientos y protestas violentas de militantes de tres partidos en localidades de la provincia, con saldo de dos muertos y varios heridos.

Los protagonistas de los hechos fueron simpatizantes de los candidatos Jude Celestin, del partido Inite (Unidad, en creole); Charles Henri Baker, del partido Respe (Respeto, en creole), y Mirlande Manigat, de la Unión de Demócratas Nacionales Progresistas.

Una oficina de las autoridades electorales en el noroeste de Haití fue saqueada por miembros de la campaña de Manigat –una académica de 70 años– que acudieron al local a protestar por la desigual representación en los centros de votación, favorable a Celestin, que según círculos políticos locales es el aspirante apoyado por el presidente haitiano René Préval.

Otras oficinas del Consejo Electoral Provisional fueron objeto de ataques en localidades como Miragoane, sur del país, donde opositores a Inite formaron en días pasados barricadas para protestar por la designación fraudulenta de supervisores electorales.

En Beaumont, simpatizantes de Respe dispararon con armas de fuego a la caravana que acompaña a Celestin, quien resultó ileso.

Minutos antes, en la misma población, seguidores de Celestin y de Baker intercambiaron disparos con armas de fuego después de haberse atacado con piedras y botellas, enfrentamiento que causó la muerte a dos personas.

Las campañas proselitistas tienen lugar en medio de una situación sanitaria de emergencia provocada por la epidemia de cólera, que según el Ministerio de Salud ha cobrado la vida a mil 415 personas en menos de un mes.

La diseminación del cólera generó en días pasados manifestaciones violentas contra militares nepalíes que forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití.

El jefe del contingente, Edmond Mulet, afirmó que las protestas fueron en parte inducidas por provocadores, que no identificó por su filiación partidista.

Algunos actores políticos vieron la oportunidad de crear un gobierno interino y estar en el poder sin celebrar comicios, por lo que han intentado sabotear los comicios, aseguró.