Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra contra el sida

Se probó durante dos años en un grupo de 2 mil 499 hombres no afectados por el mal

Descubren en EU fármaco que reduce 44% el riesgo de infección entre homosexuales
Foto
Espera en Johannesburgo afuera del hospital Rahima Moosa, el cual tiene una importante unidad pediátrica para tratar el sidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 4

Washington, 23 de noviembre. La dosis diaria de un medicamento oral que contiene dos antirretrovirales disminuye en 44 por ciento el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) –responsable del sida– en hombres homosexuales, reveló un ensayo clínico publicado este martes.

Los resultados de este ensayo son extremadamente importantes y aportan una prueba sólida de que la profilaxis antes de ser expuesta al VIH puede reducir el riesgo de infección en un grupo de la sociedad afectado de manera desproporcionada por el sida, subrayó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Los hombres que mantienen relaciones homosexuales son uno de los grupos con mayor riesgo de contraer el VIH. En Estados Unidos, cada año representan 53 por ciento de las nuevas infecciones.

Este estudio recibió el beneplácito del presidente Barack Obama, así como de expertos en VIH, quienes lo consideraron un avance muy significativo. Estoy entusiasmado por este nuevo anuncio en el campo de la prevención del VIH, dijo Obama.

Aunque hay que seguir trabajando, estos estudios pueden marcar el inicio de una nueva era en la prevención del virus. Si la investigación continúa, la utilización de métodos probados de prevención del VIH será clave, señaló.

El estudio clínico fue realizado en 2 mil 499 hombres no infectados –también participaron 29 mujeres transexuales– de entre 18 y 67 años, que tuvieran regularmente relaciones homosexuales.

Dicha indagación tuvo lugar de julio de 2007 a diciembre de 2009 en Sudáfrica, Tailandia, Perú, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Cada participante fue seleccionado al azar para que tomara cotidianamente el medicamento Truvada, compuesto por dos antirretrovirales: emtricitabina (200 mg) y tenofovir (300 mg), o un placebo.

Durante la realización del estudio clínico, todos los participantes gozaron además de extensos servicios de prevención, los cuales incluyeron consejos para reducir el riesgo, preservativos y cuidados médicos para tratar otras enfermedades venéreas. Los resultados aparecieron este martes en el New England Journal of Medicine.

Las conclusiones muestran que hubo un total de 100 casos de infección con VIH entre los participantes durante los 2.8 años del ensayo clínico, organizado por el doctor Robert Gran, del Instituto Gladstyone de Virología e Inmunología de San Francisco, y por el doctor Javier Lama, de Investigaciones Médicas en Salud, de Lima, Perú.

De las 100 infecciones, 36 ocurrieron entre los mil 251 sujetos tratados con Truvada, y 64 entre los mil 248 participantes del grupo testigo sometidos a un placebo, demostrando que una dosis cotidiana de esta tableta redujo el riesgo de infección en 43.8 por ciento.

Los efectos secundarios –ligeros y poco frecuentes–, sobre todo náuseas, se observaron al principio, pero fueron disipándose unas semanas después, precisa el estudio, que no reveló ningún caso de resistencia a los retrovirales entre los participantes.

El NIAID financió la mayor parte de este ensayo clínico, que recibió además recursos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El laboratorio estadunidense Gilead Sciences, que comercializa el Truvada, proporcionó el medicamento de forma gratuita.

Los resultados alentadores de este ensayo clínico marcan el tercer avance en los últimos 18 meses en los esfuerzos de prevención de infecciones con VIH.

En julio pasado, un estudio probó que en África las mujeres que utilizan un gel vaginal microbicida redujeron en 39 por ciento la tasa de afectación.

En 2009, el ensayo clínico de una vacuna experimental en Tailandia mostró un efecto positivo modesto contra la enfermedad.

Cada año, unos 2.7 millones de personas en el mundo se infectan con VIH, en su mayoría en África subsahariana.