Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al ex gobernador de enriquecerse ilícitamente

El crimen tiene antecedentes e historia, sostiene el diputado Morán Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 14

Al concluir la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador panista Leoncio Morán Sánchez exculpó a la administración del presidente Felipe Calderón de cualquier responsabilidad en el homicidio del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos.

Detractor del ex mandatario, el legislador del partido en el gobierno expuso que el asesinato ocurrido el domingo en Colima no fue casual, cuenta con antecedentes e historia, porque el occiso se había enriquecido ilícitamente y algunos de sus familiares fueron detenidos por probables nexos con el crimen organizado. ¿Es responsabilidad de Calderón que la familia del ex gobernador haya estado vinculada a la delincuencia organizada y hayan estado detenidos por narcotráfico? Leoncio Morán recordó que en vida increpó a Silverio Cavazos para señalarle sus actividades ilícitas.

Desde el pasado abril, adujo también, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y ante el Ministerio Público del estado en contra de quien resultara responsable por el manejo erróneo e irresponsable y el faltante y desfalco en las arcas de la administración local por más de 2 mil millones de pesos. Tal cantidad de recursos se atribuyen a desvíos en favor del occiso.

Como lo ha repetido en los meses recientes, Morán insistió en que aún es necesaria una investigación que descubra la forma en que Silverio Cavazos, quien llegó al poder con escaso patrimonio, al concluir era dueño de una fortuna.

En Cuernavaca, Morelos, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, exigió que se esclarezca el asesinato Cavazos, y se castigue a los responsables. Agregó que es aventurado decir que lo asesinaron miembros del crimen organizado.

El homicidio del ex gobernador de Colima generó incredulidad hacia la admistración federal de parte del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pues expuso que el gobierno federal debe y está obligado a acabar con la impunidad que gozan los grupos de delincuentes en todo el territorio nacional. También Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que el principal obligado a terminar con la incidencia delictiva es el gobierno.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal