Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo problemas en el proceso, pero ya se cubrieron pagos, afirma

Justifica Conacyt nuevo retraso en depósito de becas a estudiantes; tercera vez en el año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 46

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó varias semanas el depósito de becas de algunos de los 36 mil 287 estudiantes –nacionales y extranjeros– que tienen apoyo económico del organismo.

Fuentes de la dependencia revelaron que ha habido retraso, pero que desde la semana pasada han cubierto prácticamente todos los adeudos de las becas.

El algunos casos, el aplazamiento es de varios meses, producto de un desfase en todo el proceso de evaluación de los programas de las instituciones de educación superior, las convocatorias y presentación de documentos de los aspirantes.

Así, el pago que debía hacerse en agosto –por ser el mes en que se inicia el ciclo escolar en casi todos las instituciones educativas del país–, apenas comenzó este mes de noviembre.

Jaime Plata Quintero, alumno de la maestría de derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, recibió apenas el 11 de noviembre pasado, en su beca de manutención, más de 38 mil pesos, de los cuales 31 mil son retroactivos a agosto, y los 7 mil pesos restantes por el mes de diciembre, según datos del Conacyt.

Becarios acumulan deudas

Plata Quintero manifestó que el Conacyt les fue aplazando durante más de tres meses la fecha en que se les entregarían los recursos de la beca. Cientos de alumnos llegaron a situaciones extremas por la falta de este apoyo, al acumular deudas y sin poder concentrarse totalmente en los estudios por la cantidad de deudas acumuladas durante este periodo.

Según datos recabados, esta es la tercera ocasión en el año que se registra un retraso en el depósito de las becas; el primero ocurrió a inicios de 2010, a consecuencia del periodo vacacional de diciembre, con un retraso de casi dos semanas, y el segundo en marzo, también por un periodo de una semana.

Hay que aclarar que el Conacyt tiene los primeros cinco días del mes para realizar los pagos correspondientes, por lo que en algunos casos no se puede clasificar estrictamente como un retraso, pues se ubica dentro del margen establecido.

Sin embargo, autoridades del mismo organismo reconocieron las repercusiones que puede tener el depósito de dinero de la beca con diferencia de uno o varios días en alguien que depende en gran medida, o en su totalidad, de estos recursos para cubrir sus gastos de manutención.

Por lo anterior, desde hace tiempo se ha puesto especial cuidado para cumplir en tiempo y forma el pago de las becas, dijo el Conacyt, al fijar su postura sobre algunas inconformidades expresadas en los medios de comunicación por este último retraso.