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Destacan crecimiento del sistema pese a la crisis del país

La línea 12 del Metro, la más grande en proceso en América Latina: empresario
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 41

Santo Domingo, República Dominicana. 24 de noviembre. La línea 12 del Metro se ubicó como la más grande en construcción en América Latina, donde se observa un fuerte impulso de este modo de transporte urbano con tasas de crecimiento de 4.6 por ciento anual previstas para 2016, que vuelven envidioso y celoso al viejo continente, afirmó Henri Bussery, vicepresidente para América Latina de Alstom Transport.

En el taller acerca del Metro y sus servicios asociados, destacó que pese a tener un costo cuatro veces superior a un tranvía –cien millones de euros–, la mayoría de las capitales y/o ciudades de más de dos millones de habitantes tienen el servicio de Metro, que es sinónimo de calidad, por su velocidad, accesibilidad y seguridad.

Luego de un recorrido por los 14.5 kilómetros de la primera línea del Metro de Santo Domingo, que cuenta con 16 estaciones: 10 en túnel, cinco elevadas y una superficial, destacó el papel del Gobierno del Distrito Federal en la construcción de la línea 12 del Metro, la más grande en proceso en Latinoamérica, con 25.1 kilómetros a ponerse en marcha en 2012.

Dicha obra ha implicado un esfuerzo financiero muy grande para sus autoridades a fin de beneficiar diariamente a más de 400 mil usuarios, comentó.

La línea 12 tendrá un sistema de videovigilancia en trenes similar al que se tiene en el Metro de este país caribeño, para evitar incidentes o daños a los carros, los cuales después de dos años de servicios, no tienen un solo grafiti o vidrios rayados, aseguró.

Actualmente, el Metro de la ciudad de México se ubica como la cuarta red de transporte público urbano más extensa del mundo, con 201 kilómetros, a los cuales se sumarán 25.1 de la denominada línea dorada, pero sus autoridades analizan aumentar casi dos kilómetros, pese que el país fue el más golpeado de la región por la crisis financiera y su estrecha relación con Estados Unidos, y no hay inversión de recursos nacionales, dijo Bussery.