Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Pinacoteca de Nuevo León abre exposición con dibujos inspirados en el pintor

Relanzan método de Best Maugard para fomentar el arte en los niños

Pasaron cien años y México tiene otro rostro, pero carece de un programa claro de enseñanza artística, dice el curador

Será interesante observar qué plasman ahora: Elvira Lozano de Todd

Foto
El dibujo de un niño inspirado en el método del artista, de la colección de Guillermo Sepúlveda
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 3

Siete líneas primarias, entre las que figuran la recta, el círculo y la espiral, fueron la premisa de miles de niños de clases populares para dibujar su mundo cotidiano gracias al sistema creado por Adolfo Best Maugard, que se impartió durante la segunda década del siglo XX como parte del movimiento cultural promovido por José Vasconcelos en la época posrevolucionaria.

La exposición Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano: método de Adolfo Best Maugard, colección de Guillermo Sepúlveda reúne 80 dibujos inéditos, representativos de la propuesta del pintor mexicano, la cual se inauguró anoche en la Pinacoteca del estado de Nuevo León.

La exhibición, que rescata el método de enseñanza y el legado de Best Maugard (1891-1965), quien reivindicó el arte precolombino e indígena, celebra el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Simultáneamente, propone a casi cien años de distancia fomentar entre niños y jóvenes el gusto por el arte mediante talleres del sistema de dibujo del artista y aprender a expresar su entorno.

Hay una gran desmemoria, lamenta Guillermo Sepúlveda, curador de la muestra y propietario de la colección. Ha pasado el tiempo y estas obras parecen ser de niveles profesionales. La propuesta surgió por la época que vivimos y la falta en México de un programa claro en el arte. Ya pasaron cien años y somos otro país, tenemos otro rostro. Hace poco el Presidente alentaba a la belleza, a la creación, pero lo que necesitamos es más aliento y promoción del propio sector oficial.

Auge nacionalista en el arte

Flores, vírgenes, animales, figuras humanas, el sol y la luna, son ejemplos de las piezas de arte creadas por niños indígenas y campesinos, con edades entre siete y 17 años, autores anónimos en su mayoría, obras maestras que no se diferencian de las creadas por el propio maestro, explica en entrevista Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca nuevoleonesa. Réplicas de un retrato de Best Maugard, realizado por Diego Rivera en París, y de un autorretrato completan la exhibición dirigida especialmente a niños y jóvenes.

La teoría del pintor, inspirada en las culturas precolombinas, propone que con siete líneas primarias (rectas, círculos, curvas, zig zag y espiral) se puede construir gráficamente cualquier forma de la naturaleza, con ciertas reglas básicas como evitar cruzar o encimar las líneas, con excepción de la recta. El método que se publicó en 1923, el cual buscaba crear leyes universales, influyó en generaciones de pintores, como Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano y Abraham Ángel.

El origen del acento de mexicanidad remite a la época de Vasconcelos y a la intención de dar a la niñez una posibilidad de desarrollar la percepción y la imaginación, estimular la creación, sobre todo a los sectores marginados en esa época, cuando 80 por ciento de la población era analfabeta, hijos de campesinos y obreros, señala Sepúlveda; respecto de la colección legada por Ángel Tovar, la cual se compone de aproximadamente 300 dibujos en los que predomina la greca que da movilidad a esos trabajos, la línea, la coloración y ciertos intentos de volumetría y aspectos ornamentales de bajo relieve.

Foto
Autorretrato, 1922, de Adolfo Best Maugard, perteneciente a una colección particular

Después del movimiento revolucionario, hubo un auge nacionalista que se reflejó en el arte. Al mismo tiempo, José Vasconcelos –secretario de Educación entre 1921 y 1924– impulsó programas didácticos entre las clases populares para fomentar distintas disciplinas artísticas, como la música, la literatura, la danza y las artes plásticas.

Como parte de este movimiento, Best Maugard creó brigadas para impartir su método de dibujo entre estudiantes de primarias y normales de todo el país.

Símbolos de hace cien años

Adolfo Best Maugard, también conocido como Fito Best, fue un pintor viajero, además de multifacético: escritor, director de cine, profesor y promotor cultural. Después de estudiar a los grandes maestros europeos y, codearse con posimpresionistas, como Matisse, Cezanne y Gauguin, regresó a México en 1914, en plena efervescencia del movimiento armado. Participó en las Escuelas de Pintura al Aire Libre y entre 1921 y 1924 fue jefe del Departamento de Educación Artística, bajo el mando de Vasconcelos; fue cuando implantó el método de dibujo entre niños y jóvenes a escala nacional.

En la Pinacoteca de Nuevo León también se impartirán talleres de dibujo, con el método creado el siglo pasado, a estudiantes de nivel básico, principalmente. Será interesante observar qué plasman ahora después de casi cien años, volver a infundir ese amor por la patria y los ancestros. Los niños van a identificar símbolos que hicieron otros niños, dice Lozano de Todd.

Hace cien años este método tuvo gran impacto en las escuelas con el apoyo de Vasconcelos. En el centenario de la Revolución, lamenta que la crisis económica se refleje en la disminución de las visitas escolares al museo, “el desánimo a veces quiere ganar, la gente se siente desalentada por la falta de empleo, la inseguridad. El arte debe llenar ese vacío.

Como instituciones culturales tenemos ese compromiso. Pudimos hacer esta exposición casi sin nada de recursos, pero con mucho entusiasmo y resultó algo digno y elegante, porque la obra por sí misma es muy bella y didáctica.

La exposición Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano... concluirá en marzo de 2011, en la sala principal de la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el centro de Monterrey.